¿Qué pasaría si no se firma la adenda 13 de Majes Siguas II? Esta fue la respuesta de los funcionarios del GRA

El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa aseguró que esta adenda dista de la que se planteó en la exgestión
world-news

El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó una exposición sobre la propuesta de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II ante el pleno del consejo regional.

En la presentación participaron el gerente de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa; el gerente del proyecto, Alfonso Cari; el jefe de la Oficina de Presupuesto, Javier Rospigliosi, y el gerente de Promoción de Inversión Privada, Augusto Palaco Toro.

Los funcionarios expusieron las nuevas circunstancias en que se firmaría el documento, que implica el cambio tecnológico para modificar la conducción de canales abiertos a un sistema de tuberías presurizadas y demandará un presupuesto adicional de 104 millones de dólares. Aseguraron que esta adenda dista de la que se planteó durante la exgestión.

“Ahora nos toca asumir esta responsabilidad que no deberíamos tener, sin embargo, lo estamos haciendo con toda la transparencia del caso”, agregó Napoleón Ocsa.

Mientras que Rospigliosi advirtió que la contratista podría recurrir a un arbitraje porque se mantiene el contrato vigente desde el año 2020, proceso que duraría de 18 a 24 meses.

Por su parte, el gerente de Promoción de Inversión Privada, Augusto Palaco, explicó que en el escenario favorable para el GRA, ProInversion demoraría entre 3 a 4 años el lanzamiento de una nueva licitación. "En 8 años volveriamos a hablar de Majes Siguas II", agregó.

En el caso de que el arbitraje sea desfavorable, se pagaría entre 50 y 100 millones de indemnización a la concesionaria, incluso los gastos generales por el tiempo que va paralizada el proyecto. Además, la obra vuelve a manos de la empresa y tendría a partir de entonces 4 años para culminar la obra.

Coméntanos