¿Los contenedores son una solución o un problema? [FOTOS Y VÍDEO]

Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero, son los distritos con mayor cantidad de basura
world-news

En los últimos años, las municipalidades de los distritos de la ciudad de Arequipa, han adquirido contenedores para que la población pueda botar dentro de ellos la basura, sin embargo muchos ciudadanos tiran sus desechos fuera de estos, generando suciedad en las calles, lo cual se puede convertir en un foco infeccioso para la población.

Contenedores en Adepa

En un recorrido por los distritos, los vecinos de Mariano Melgar y José Luis Bustamante, mencionaron que los contenedores son un problema para ellos porque las compactadoras no pasan los días que les corresponde, haciendo que se acumule los desperdicios.

Mariano Melgar - Revolución 

 Sin embargo el panorama es diferente en el distrito de Miraflores, “Para mí los contenedores son una solución, porque ya no hay basura en las calles, las compactadores vienen los días que les corresponde”, expresó una vecina de Miraflores.

Contenedores en Miraflores

Al respecto de la controversia que genera este tema, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, declaró que Arequipa no cuenta con un adecuado sistema de uso de contenedores de basura, los cuales deben ser implementados por las municipalidades. A esto debemos agregar la falta de conciencia ciudadana que entre los desperdicios colocan también escombros y materia orgánica que genera lixiviados, los que convierten a los contenedores en focos infecciosos.

Basura en Mariano Melgar

“La institución encargada tomar decisiones en este tema, según ley es el Ministerio del Ambiente (MINAM), por otro lado los municipios son fiscalizados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en caso de continuar con el problema, se les hará la sanción correspondiente, porque la basura con el sol es un foco infeccioso para la población”, expresó Madariaga.

Finalmente Madariaga indicó que recomendaría a los municipios para que los contenedores sean retirados de la vía pública ya que algunos han sido quemados con desperdicios dentro y estos son altamente peligrosos por emitir dioxanos y furanos, que son causantes del cáncer.

 

Coméntanos