“Los hechos de corrupción dañan la lucha contra la violencia a la mujer"

“Vemos fallos judiciales en ese sentido que son muy preocupantes”, explicó.
world-news

Frente a los hechos de corrupción, Noelia Huatuco, representante de la Sociedad Civil ante la ODECMA, señaló que los hechos de corrupción terminan dañando y yendo en contra de la lucha contra la violencia contra la mujer. “Vemos fallos judiciales en ese sentido que son muy preocupantes”, explicó.

Así, luego de que César Hinostroza sea retirado de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente indicó que este magistrado tiene un criterio que no está acorde con el enfoque de género, y les preocupaba de sobremanera cual iba a ser la decisión de esta sala, resaltando que es menester del Ministerio de Educación dictar las políticas educativas. “Nosotros esperamos que la Sala Constitucional falle conforme a ley y se reivindique de alguna manera la autoridad del Ministerio de Educación para establecer políticas educativas”, agregó.

Casos

Mencionó que varios casos de violencia contra la mujer han sido vulnerados. Señaló que asombró los jueces hayan considerado que una menor de 16 años que laboraba en un bar no estaba ante un caso de trata, ni de explosión. Otro caso que se presentó fue el de una niña de 13 años, donde su agresor no ha sido considerado violador porque supuestamente el victimario considero que la menor tenía 14 años. Asimismo, señaló que no se consideran los patrones culturales como un exculpante para los agresores sexuales.

“Muchos de estos fallos son tomados en cuenta por jueces de menor jerarquía y se falla de idéntica forma, con ese razonamiento se libera a muchos violadores y agresores sexuales”, arguyó.

¿Qué se hace para prever?

“Se han dado una serie de normas y leyes sancionando más a los agresores de mujeres, se dan una   serie de normas para mejorar el sistema judicial respecto de cómo a este trabaja y recepciona los procesos y las denuncias sobre violencia contra las mujeres”, mencionó.

La próxima semana harán llegar un pronunciamiento al ministro de educación. De acuerdo a ello, ha recibido buenas noticias, tiene entendido que el Poder Judicial van a revisar las sentencias de la sala transitoria que van en contra de todos los preceptos y los tratados internacionales que ha firmado el Perú sobre derechos de la mujer.

“Me ha dado mucho saber que el nuevo presidente dela Corte Suprema, efectivamente va a poner manos a la obra y van a comenzar a revisar estos fallos judiciales y además ha dicho que se van a sentar a ver otra vez, a dictar precedentes que sean de observancia obligatoria sobre estos temas para luchar justamente contra la impunidad de los agresores”, finalizó.

Coméntanos