Índice de contagio de coronavirus se eleva en Arequipa

Por cada infectado con COVID hay 2 nuevos contagios
world-news

El índice de contagios en Arequipa según el coeficiente R0 (usado en el modelo matemático SIR) hasta fines de junio fue 1, 97162. Ello significa que aproximadamente por cada infectado con COVID-19  hay 2 nuevos contagios. Esta  medición del factor R0 para la  región se realiza con los datos actualizados  de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y no con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) pues existe una diferencia significativa entre ambas.

El análisis fue realizado por investigadores del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Daniel Gutiérrez Pachas y Erick Gómez Nieto, ambos son doctores en Ciencia de la Computación y Matemática Computacional. También son los creadores del Monitor COVID-19 con el registran de manera sencilla y visual la evolución del coronavirus en el país y por regiones, con base a los datos del Minsa.

También fue analizado el factor R0 para Arequipa usando los datos del MINSA y el resultado está muy alejado al que se obtiene con las cifras regionales. Llega a 1, 06935, es decir que por cada persona con coronavirus solo hay un nuevo contagiado. Ello se debe a la inconsistencia de cifras entre el Minsa y la Geresa. En el reporte del 30 de junio, fecha hasta la que se hizo el análisis, la diferencia era de 5 mil 710 casos. El Minsa registraba 7 124 casos confirmados (acumulados) mientras que la Geresa, 12 834. Esto está publicado en los portales de ambas instituciones.

“La disparidad de los datos no es buena entre otras cosas porque puede llevarnos a cometer errores en las medidas que se asumen frente a esta pandemia y eso es un gran riesgo. También dificulta los análisis y proyecciones que se puedan hacer”, comentaron los investigadores.

Otro inconveniente que detectaron es que el Minsa no reporta el número de recuperados por regiones, solo difunde un acumulado nacional, ello impide poder calcular la cantidad de casos activos por cada región. En el caso de Arequipa, el Geresa sí los registra lo que hace posible realizar un análisis completo del comportamiento del Covid-19 en la región.

Para poder realizar esta comparación, lo investigadores utilizaron las cifras de recuperados de la Geresa en ambas curvas. “Estamos trabajando con distintos modelos además del SIR. Nuestra intención no es solo arrojar cifras sino presentarlas de modo que la población las pueda entender y asumir actitudes responsables frente a la pandemia”, indicaron.

Las curvas

En las curvas presentadas, la de color naranja representa los casos activos, un dato que el Gobierno, en general, no presenta; pero que es muy importante porque son los casos reales de atención. Este resulta de restar del total de casos acumulados, la cantidad de fallecidos y recuperados. La verde son los recuperados y la roja, los acumulados.

Si vemos las curvas, según los datos (desactualizados en la web ) del Minsa, la de recuperados y la de casos activos ya se encontraron y es más los casos activos están en descenso. Ello representaría una situación positiva en Arequipa frente a la pandemia, hecho que es irreal.

 En cambio en los datos de la sala situacional regional sobre la enfermedad, los recuperados y los casos activos están separados e inclusive la diferencia entre ambas aumenta. Este es el que corresponde a la situación que estamos afrontando (Ver imagen).

El reporte del comando Covid Regional del 30 de junio, los recuperados en Arequipa ascendían a 5 821, lo que da como activos a 6 678 casos. Es decir se tiene 857 infectados más que los recuperados. 

El modelo SIR

Para calcular el nivel de contagio en la región, los docentes estimaron el número reproductivo básico (R0) del modelo matemático SIR. Cada compartimiento almacena la cantidad de individuos susceptibles (S), infectados (I) y removidos (R). Está ultima variable se obtiene de sumar los individuos recuperados y fallecidos. El estudio de las dichas variables es el que permite dar con la tasa de contagiados y permiten asumir medidas frente a la pandemia.

En una de las charlas de Universitas 2020, máximo evento organizado por la UCSP, el profesor Gutierrez Pachas presentó  un ejemplo que ilustra de manera didáctica como el valor R0 es determinante en la evolución de la cantidad de infectados por COVID-19. Usando el modelo SIR con parámetros variantes en el tiempo, para distintos tipos de cuarentena (Flexible, Moderada y Rígida), el R0 alcanzaría los valores de 3.94, 1.47 y 0.98, respectivamente.

Conferencia CIES –Centro de Gobierno de la UCSP

Los valores R0 mostrados anteriormente evidencian la necesidad de mantener una cuarentena severa en Arequipa y aunque desde marzo cuando la medida fue dictada se supone era de este modo, los resultados no han sido del todo positivos, pese a que Arequipa fue la primera región donde se dispuso el cierre de mercados y la suspensión del servicio de transporte, aun así, nuestro sistema de salud ha sido desbordado y ya no se cuenta con servicios para atender a la población.

Las razones son varias entre ellas el comportamiento social. El médico Percy Miranda, epidemiólogo de la Gerencia de Salud y del Comando Covid Regional, comentó que es preciso y ahora más que antes una mayor y mejor respuesta de la población. El autocuidado es fundamental para poder afrontar la pandemia más ahora que el contexto ha empeorado con la llegada del invierno y el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas y las neumonías.

“Nosotros habíamos proyectado que para la segunda mitad de junio la situación de Arequipa se complicaría por el contexto que enfrentamos cada año en este periodo. Insisto en lo del autocuidado pues hemos notado que los que más se contagian son personas jóvenes que llevan el mal a sus casos, por ello los que más perecen son adultos mayores”, comentó el galeno.

Acerca del valor de R0 presentado por los docentes de la UCSP, indicó que este es el correcto para Arequipa, es decir 1.9 y no el de 1. El Comando está dialogando con las autoridades nacionales para hacer aún más severa la cuarentena que, para nuestro caso se ha extendido hasta julio. Y es que estamos perdiendo a cerca de 20 personas a diario, últimamente. Lo cierto también es que las necesidades económicas no están dando tregua y hay un sector de la población que se enfrenta con las autoridades con este argumento para incumplir el aislamiento.

Las restricciones del transporte interprovincial han evitado que la pandemia llegue en gran cantidad a las provincias altoandinas como Condesuyos, Castilla o La Unión donde no se llega ni a 20 casos. El contagio comunitario se dio desde el 10 de mayo.

El Dr. Miranda, así como el profesor Gómez Nieto brindaron esta información en el panel “La pandemia en regiones”, organizado por el CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social) y el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP, actividad que fue difundida  por  la pagina facebook de Yaraví.

 

Coméntanos