Sentencian a cuatro años de pena efectiva a teniente PNP por pedir coima a dueño de gimnasio

Además deberá pagar una reparación civil de 8 mil 500 soles.
world-news

El juez Unipersonal para casos de corrupción de Arequipa, Max Vengoa Valdiglesias, sentenció a 4 años de pena efectiva al teniente de la PNP, Juan Carlos Castro Cuba, tras haber solicitado una coima de 2 mil soles al propietario de un gimnasio para no imponerle las infracciones de ley dispuestas en el período de emergencia sanitaria.

El magistrado, no aceptó la modificación de la condena a prestación de servicios comunitarios, considerando que el oficial, no sólo vulneró el cumplimiento de una de sus funciones, sino que lo hizo en medio de una emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Pese a la confesión sincera del teniente Castro Cuba que en su momento argumentó que lo hizo por necesidad, no fue suficiente para lograr una pena alternativa como es la prestación de jornadas comunitarias de trabajo, y ahora pasará 4 años en el penal de Socabaya.

Asimismo, deberá pagar una reparación civil de 8 mil 500 soles y quedará inhabilitado por el plazo de 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público.

ANTECEDENTES

El pasado 2 de octubre fue detenido el teniente PNP Juan Castro Cuba, en la comisaría de Zamácola, denunciado de haber pedido 2 mil soles al dueño de un gimnasio que seguía atendiendo al público.

El dinero, según el testimonio de Antonio C. A. dueño del gimnasio GM GYM, era para evitar una multa y no que no informen a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado de la presunta atención que brindaba.

Antonio narró a la fiscal que el 17 de setiembre, un grupo de policías ingresaron a su gimnasio cuando se encontraba instalando una máquina recién adquirida. Dijo que estaba junto a otras personas y todos fueron llevados a la Comisaría de Zamácola, donde el oficial le solicitó 2 mil soles.

Sin embargo, como el ciudadano no tenía el dinero, aseguró que le rebajó a mil soles para no registrar su nombre, ni comunicar a la municipalidad para que clausure el local y lo sancione al incumplir las restricciones por el estado de emergencia debido al Covid.19.

 

Coméntanos