Nieto se apodera de vivienda e intenta desalojar a su abuela

Vecinos y familiares logran frustrar este acto
world-news

Ludgardo Sahuanay Benavente intentó desalojar a Victoria Estefanía Ramos Mamani (90) bajo engaños, luego de que su padre Gustavo Sahuanay, la haga firmar documentos para apropiarse de esta vivienda ubicada en el Pueblo Joven Israel del distrito de Paucarpata, sin embargo, vecinos y familiares logran frustrar este acto.

Adolfo Nina, abogado de la anciana señaló que hoy estaba programada una diligencia de lanzamiento en contra del señor José Luis Sahuanay. “En este inmueble no solo vive el señor Luis Sahuanay Vásquez (99) y la dueña propietaria primigenia del inmueble, la señora Victoria Estefanía Ramos Mamani (90)”, agregó.

“Para que no se consuma este acto de injustica nos hemos constituido cabalmente a este inmueble para poder explicarle al juez y pedirle que administre justicia. Estas personas no han sido demandadas, pero los efectos de la sentencia podrían hacer que cometa un abuso de autoridad en contra de estas personas inocentes e indefensas”, añadió. Además, indicó que Ramos Mamani vive en este inmueble desde hace 50 años, y que guardó este lote para su vejez.

EL INICIO

Todo nacería a raíz de la visita de Gustavo Sahuanay, cuñado de Ramos Mamani, quien luego visitarla se entera que quería vender el inmueble. El señor se interesó en esta venta y se percata que el título de propiedad tenía un error, observando una alteración en el orden de los nombres de la nonagenaria, indicándole que por tal motivo no podría venderlo, por lo cual se ofreció ayudarla en el trámite de ratificación de nombre y registros públicos.

En noviembre de 2015 le hace firmar formularios de rectificación y legalización de documentos en una notaría, luego de ello, Gustavo Sahuanay le pide la copia de este documento explicándole que le daría seguimiento al trámite. Sin embargo, esto hecho fue ocultado, y para que pueda prosperar la rectificación tenía que adjuntar su partida de nacimiento original. Además, le hizo creer que para rectificar esos datos requería de un certificado médico y con engaños logra llevarla a un psiquiatra, amigo de él, y le hace emitir un certificado. Ya había planeado el acto para que pueda arrebatarle esta propiedad, explica Nina.

“En el 2016, va a Chiguata, saca su partida y la lleva  a la notaría, recoge la observación que ya había sido tachada por caducidad e ingresa ese nuevo documento a registro públicos para que siga el trámite correspondiente”, declaró. El 11 de marzo de 2016, Gustavo Sahuanay la lleva nuevamente a una notaría y le hace firmar una minuta y escritura de donación, sin embargo, la anciana seguía creyendo que se trataba de una rectificación de datos.

“La secuestró mucho tiempo para que no se enteren los familiares y ya cuando se consume el acto, ya había pasado 6 meses y la señora no puede revocar este acto si se enteraba, recién la ha botado, y la señora recién ha tomado conocimiento de que ella no era la dueña de la casa”, arguyó.

Asimismo, señala que Gustavo Sahuanay quería desalojarlos, y como no lo consiguió porque primigeniamente lo invitó al Juzgado de Paz de Progresista y el hecho no se  consumió decidió vender la propiedad a su hijo. “En efecto, ha hecho una compra simulada y lo ha pasado a su hijo Ludgardo Sahuanay Benavente, este último ha entablado el juicio de desalojo inclemente en contra de José Luis, pero obviamente va tener efectos en las señoras que vivan acá”, explicó.

INTERPONDRÁN

 

Frente a ello, el abogado Adolfo Nina señaló que van a interponer una demanda de nulidad de acto jurídico. “Porque la propia otorgante, la supuesta donante en este caso que está viva, está diciendo que no ha donado, ha sido engañada”, arguyó.

 

Coméntanos