Mafia en transportes: así operaban funcionarios de la región y Coronel de la policía

Allanaron 22 inmuebles y detuvieron a 16 investigados por integrar la presunta organización criminal dedicada a realizar cobros ilícitos a transportistas.
world-news

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Arequipa a cargo de la Fiscal Provincial, Marita Cueva Ojeda, solicitó la detención preliminar de 16 personas investigadas por integrar la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur 2”, que se concretó en un megaoperativo realizado durnate las últimas  horas en las ciudades de Arequipa y Camaná.

Entre los detenidos está el Jefe de Inspectoría de la Policía, el Coronel PNP Genaro Talavera Fuentes; cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa: Manuel Hernán Salazar Valdivia, Carmen Lelis Dávila Zevallos, Mirian Luz Chuquitape Saravia y Pedro Lucas Tite Mamani.

Asimismo, a los que tenían la función de recolectar el dinero a los conductores: Carlos Huacani Bendita, Danny Oscar Humpire Sánchez, Domingo Mario Ilaquita Belizario, Gustavo Adolfo Ala Huancollo, José Ramos Apaza, Máxima Ticona Ccalli, Rafael Gil Chávez, Renato Alexis Perea Tejada, René Arocutipa Lupaca, Sharon Wendy Ayerbe Salguero y Antonio Choqueña Machaca.

La detención de las 16 personas se concretó producto de los actos de corroboración e investigación realizados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la División de Investigación de Alta Complejidad – DIVIAC - Arequipa, además del aporte de Colaboradores Eficaces quienes brindaron información respecto a la Organización Criminal que se habría establecido en el periodo Regional de Yamila Osorio Delgado (2015 al 2018).

Según la investigación, la referida organización estableció la asignación de tareas, formando una estructura sistemática, dedicada a la comisión de Delitos Contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Activo Continuado, Cohecho Pasivo Propio, Peculado, Tráfico de Influencias, con el agravante de Organización Criminal y otros, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado. Operaron en el Departamento de Arequipa y sus Provincias (Camaná, Islay, Caylloma, etc).

  • Modus operandi

Los integrantes de la organización recibían dinero ilícito utilizando distintas modalidades. Por autorizaciones, sustituciones e incremento de flota vehicular para el transporte de pasajeros interprovincial. Los aportes eran de S/ 30 mil  soles por autorizaciones (un aproximado de 100 autorizaciones) y S/. 1 mil  soles por sustituciones e incrementos de vehículos (500 trámites aproximadamente). 

Asimismo, cobraban cupos por utilizar la red vial. Por cada vehículo (minivans, camionetas y autos) de S/ 250 a S/ 400  soles mensuales. Llegaron a recolectar un aproximado de S/. 50 mil  soles cada mes, a cambio les entregaban un stickers para su identificación. Para controlarlos realizaban operativos con presencia policial, donde existía el apoyo del Coronel Talavera Fuentes (Inspector Regional de Arequipa) quien convocaba al personal.

Otra modalidad de cobro fue dirigida a los conductores o propietarios que no pagaban por los stickers. Sus vehículos eran intervenidos, infraccionados e internados en los depósitos municipales. Por declarar nula las papeletas les cobraban de S/. 1 mil  a S/. 1 500 soles por unidad.

Igualmente, en el área de mercancías de la Gerencia de Transporte del G.R.A se emitían certificados para el transporte de mercancía, debiendo pagar un aproximado de S/ 320 soles por Inscripción o Renovación y S/ 20 soles por duplicado de certificado (pérdida o deterioro) montos fijados en el TUPA del Gobierno Regional de Arequipa. En este caso, la Organización cobraba los S/ 320 soles por la inscripción, y tan solo consideraban S/ 20 soles como si fuese duplicado en tesorería y/o en caja de la Gerencia de Transportes del Gobierno Regional. Se encontró un aproximado de 1500 certificados con estas irregularidades. Llegando a recibir ilegalmente un aproximado de S/ 500 mil  soles.   

En el megaoperativo participaron más de 20 Fiscales de los cuatro Despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Arequipa,  de Lima, Lima Este, Puno y Moquegua. Entre ellos Octavio Omar Tello Rosales, Fiscal Superior Titular  Coordinador Nacional de las Fiscalías Superiores Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La Fiscalía obtuvo para las 16 personas detención preliminar por 8 días, en ese plazo se determinará su situación legal.

 

NDP

Coméntanos