Expolicía es sentenciado a seis años y ocho meses por pedir dinero a conductor

El acusado fue inhabilitado para ejercer el cargo.
world-news

Foto referencial

 

 

El Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Arequipa, Renzo Fernando Díaz Valdivia, logró condenar a Leonel Helbert Ureña Arce, expolicía de tránsito con una pena de seis años y ocho meses por pedir dinero a un conductor con la condición de no imponerle una papeleta por infringir una norma de tránsito.

Ureña Arce fue encontrado responsable como autor del delito contra Administración Pública en su modalidad de Cohecho Pasivo Propio en la Función Policial. Asimismo, fue inhabilitado para ejercer el cargo por un año y siete meses y pagará una reparación civil de S/ 3 000. 00.

El caso viene siendo procesado desde el 28 de julio de 2018, cuando un conductor volteó en “U” en una zona prohibida estacionándose frente a un centro comercial en la avenida Andrés Avelino Cáceres y fue intervenido por el policía Ureña Arce que iba a bordo de una motocicleta y le solicitó la suma de S/ 100.00 para no imponerle la papeleta y no llevar su vehículo a la Comisaría. El conductor le pidió disculpas y dijo tener solo S/ 20.00.

El Policía fue intervenido por personal Policial de la Dirección Contra la Corrupción de Lima y de la División de Inteligencia Anticorrupción, quienes circunstancialmente filmaron  la actuación del sentenciado desde que intervino al conductor.

El Ministerio Público logró en Juicio Oral demostrar la responsabilidad penal del acusado, quien fue sancionado con el pase al retiro por la Policía Nacional, al acreditarse que solicitó un beneficio económico a cambio de no continuar con la intervención y levantar la papeleta de infracción.

Coméntanos