Senadora de Bolivia condenó declaraciones de Martha Chávez y pide que sea sancionada

La senadora María Oporto pidió a la justicia peruana "sentar un precedente" y "sancionar" a la parlamentaria de Fuerza Popular por sus expresiones emitidas sobre el cargo de Vicente Zeballos en la OEA.
world-news

Las polémicas declaraciones de Martha Chávez causaron revuelo en todo el Perú, pero también trascendió sus fronteras y generó repercusiones en Bolivia, donde este jueves 3 de septiembre la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), María Oporto, las rechazó tajantemente.

“Repudio totalmente este tipo de manifestaciones y pido al Estado peruano, a las instituciones democráticas, a las organizaciones populares, sientan un precedente y se sancione este tipo de discriminación contra la identidad latinoamericana, sostuvo Oporto en una radio local.

En la víspera la parlamentaria de Fuerza Popular cuestionó la designación del exprimer ministro Vicente Zeballos como representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) e indicó que “quizá debió” ejercer esa función en Bolivia, por ser una “persona con rasgos andinos”.

“Es una apreciación totalmente degradante. Nosotros sabemos que venimos de identidad indígena originaria y campesina, la cual hemos ido superando con el pasar del tiempo. No podemos entender que existan todavía en el siglo XXI personas que puedan tener estos tipos de pensamientos totalmente discriminatorios, racistas”, ahondó la senadora.

Oporto expresó que han sido muy “lastimados” por las palabras de Chávez y lamentó que haya provenido del Congreso peruano. “Nos hemos sentido ninguneados. Más allá de eso, la discriminación es hacia Bolivia, pero también a todos los pueblos que la conforman”.

En ese sentido, anunció que están elaborando una carta para declarar la “indignación” en el órgano legislativo, aunque de momento no se han pronunciado bancadas. Con esto también buscan "tomar las acciones correspondientes para sancionar este tipo de acciones totalmente racistas y discriminatorias”.

“Ella tiene que reflexionar sobre su actitud, sobre su pensamiento. Tiene que descolonizarse. El primer paso es asumir, si se retracta, tiene que hacerlo de manera sincera. Tiene que reflexionar sobre su manera de pensar”, señaló la parlamentaria.

Por último, recalcó que esas palabras en Bolivia le costaría a Chávez una pena de cinco años de cárcel, porque cometería un delito penal, contemplado en las leyes del Estado plurinacional; donde el MAS aprobó una nueva Constitución en 2008 en el que se le otorga más poderes a las comunidades indígenas.

Coméntanos