Juicio contra Rómulo León por "Caso Hospitales" iniciará este lunes

El exministro está procesado en este caso junto con Fortunato Canaán y Luis Sifuentes por cohecho activo genérico.
world-news

El Poder Judicial informó que este lunes iniciará juicio al exministro de Pesquería durante el primer gobierno de Alan García, Rómulo León Alegría, al empresario dominicano Fortunato Canaán y al exfuncionario del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes Valverde, por el “Caso Hospitales”.

A través de su cuenta de Twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que la primera audiencia del juicio se llevará a cabo en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal desde las 11:30 a.m.

El Ministerio Público sostiene que los tres implicados habrían participado en irregularidades en la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y 2008, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

León, según la fiscalía, habría sido intermediario de las coimas que el empresario Fortunato Canaán habría entregado a Luis Sifuentes, entonces director general de Infraestructura del Ministerio de Salud, para adjudicarse la construcción de siete hospitales.

En octubre de 2018, la jueza Nayko Coronado sentenció a León Alegría a cinco años de prisión por este caso por el delito de colusión. La misma suerte corrieron Fortunato Canaán y Luis Sifuentes, con condenas de cuatro y siete años de prisión efectiva, respectivamente.

No obstante, en junio del 2019 el tribunal presidido por la jueza Carmen Rojjasi determinó que las condenas contra León, Canaán y Sifuentes fueron mal sustentadas, ordenó anularlas e iniciar un nuevo juicio oral.

Coméntanos