Pedro Chávarry: Poder Judicial lo suspende en sus funciones por 18 meses

En el marco del proceso que se le sigue por presunto encubrimiento real. Es la segunda suspensión contra el exfiscal de la Nación.
world-news

Pedro Chávarry Vallejos no podrá ejercer funciones como fiscal supremo en el Ministerio Público por 18 meses, según ha ordenado este viernes en una resolución el Poder Judicial.

El magistrado supremo Hugo Núñez Julca ha decidido en este sentido aprobar el pedido de la Fiscalía pendiente desde noviembre del año pasado, a propósito del caso que se sigue contra Chávarry por la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el último día del año 2018.

En la sesión del miércoles último donde se debatió el pedido, intervino la defensa de Chávarry, el abogado Julio Rodríguez, así como el fiscal investigado Pedro Chávarry, quien recientemente fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia pero por el plazo máximo de 6 meses. Entre otras razones porque lo vinculaban con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con la resolución, el Poder Judicial ha acogido la postura del Ministerio Publico y señala que la suspensión contra Chávarry busca evitar futuras conductas delictivas de obstaculización atendiendo su participación en la Junta de Fiscales Supremos donde sugirió la separación de los fiscales Vela y Pérez así como la solicitud de revisar el acuerdo con Odebrecht y sus nexos con el fujimorismo y sus menciones en el chat “La Botika”

Anteriormente, el juez Hugo Núñez había decidido archivar el caso contra Chávarry por un pedido de excepción de naturaleza de acción que argumentaba que los hechos atribuidos al fiscal no calificaban como encubrimiento real.

No obstante, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia enmendó esta decisión y ordenó reabrir el caso meses atrás, aclarando a su vez que subsistía el pedido de suspensión por 18 meses quedando la potestad en el juez supremo Hugo Núñez.

Coméntanos