Keiko Fujimori: Poder Judicial ratifica disposición de José Domingo Pérez para citar testigos

Sala de Apelaciones desestimó pedido de la defensa de Keiko Fujimori para que fiscal “corrija su actuación procesal” en referencia a la citación de uno, o más testigos
world-news

La Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Crimen Organizado ratificó la disposición del fiscal del equipos especial Lava Jato, José Domingo Pérez, para citar a los testigos involucrados en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El Poder Judicial reafirmó la autoridad de Domingo Pérez para citar a uno —o más testigos— en el proceso que se le sigue a Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude procesal, cohecho, entre otros.

En consecuencia, se rechazó el pedido de la defensa técnica de Fujimori Higuchi, quien solicitó la tutela de derecho a favor de su patrocinada para “corregir la actuación procesal fiscal” de José Domingo Pérez señalando una supuesta impertinencia en las diligencias de declaraciones testimoniales.

Asimismo, para el Poder Judicial “no resulta razonable exigir al Fiscal que motive en todos sus detalles la pertinencia, utilidad y conducencia de las declaraciones de los testigos que convoca”.

De igual manera, sustenta que el propio Pérez “desconoce toda la información que éstos pudieran brindar sobre el hecho o hechos investigados; hacerlo implica correr el riesgo de encorsetar o limitar la declaración del testigo”.

Seguidamente, la resolución emitida por la Corte Superior de Justicia señala que las disposiciones de los fiscales para citar testigos deben estar debidamente motivados “de manera que se basten a sí mismos, sin remitirse a las decisiones del Juez, ni a disposiciones o requerimientos anteriores”.

Por otra parte, sobre el reclamo de la defensa de Keiko Fujimori por la falta de precisión en las razones por las que Domingo Pérez convocó testigos que figuran en el listado obtenido por la investigación, se argumenta que esta “tiene por finalidad acceder a la información que permitan conocer las circunstancias y móviles que provocaron el hecho presuntamente delictuoso”.

Finalmente, la Sala de Apelaciones resolvió cambiar de improcedente y reformular a infundada la solicitud emitida por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por los delitos de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción a la justicia, en agravio del Estado, ordenándose así “la devolución del cuaderno correspondiente al juzgado de origen, para sus fines pertinentes”.

Coméntanos