José Vega insiste en liberación de Antauro Humala tras vacancia presidencial

El congresista de UPP señaló que si el líder etnocacerista saliera libre y postulara para las elecciones del 2021 ganaría en primera vuelta.
world-news

José Vega, parlamentario del partido Unión Por el Perú (UPP), insistió en que existe un proceso en curso para que Antauro Humala sea liberado por la pena cumplida por redención, pero aclaró que no descartan en que evaluarán solicitar el indulto.

El también vocero de UPP fue consultado si a cambio de que votaron a favor de la vacancia presidencial contra el expresidente Martín Vizcarra, pedirían la liberación del líder etnocacerista. Vega respondió: "Este Gobierno corrupto, defenestrado, tiene secuestrado a Antauro Humala porque el está en un proceso en el INPE por cumplir redención de pena esperando su libertad y hay un proceso en curso, por lo tanto, esperaremos y exigiremos que eso se cumpla”

No obstante, Carmen Huidobro Espinoza, abogada de Antauro Humala, negó que el condenado esté a favor de un indulto que lo libere.

Antauro considera que pedir un indulto sería como pedir perdón. Dice que el indulto no es el mecanismo legal para aplicarse a él, pues considera que hubo fundadas razones para la rebelión en Andahuaylas. Para él un indulto no sería lo óptimo porque se ha comprobado en el tiempo que Alejandro Toledo era corrupto”, resaltó la letrada que asumió la defensa de Humala desde el año 2014.

Con respecto a la postura de José Vega, Huidobro añadió que hasta el momento solo es una iniciativa aparte, pero que Antauro Humala no está de acuerdo con un posible indulto a su favor. Sí dejó las puertas abiertas, sin embargo, para una posible amnistía que se impulse desde el Congreso.

Por otro lado, Vega indicó que no están solicitando que se haga una amnistía, pues esperan que se cumpla la ley. A esto, agregó que habría “miedo” por parte de aspirantes a la presidencia de la República en las elecciones de 2021 porque si Antauro fuese liberado, aseguró que “ganarían en primera vuelta”.

Al ser consultado por un posible pedido de indulto, José Vega expresó que es algo que nos descartan y que lo evaluarán eventualmente.

“Nosotros buscaremos los canales legales, los canales constitucionales. No está preso por corrupto, no es un ladrón (…) Es un derecho, en su momento lo evaluaremos, por ahora hay un proceso que está en curso, que debe responder conforme a la ley”, explicó.

 

Coméntanos