Hoy empiezan a regir restricciones previas a las elecciones del domingo

La publicación de encuestas y la ley seca figuran entre las más conocidas.
world-news

Desde hoy comienzan a regir algunas restricciones de carácter electoral en todo el país, con motivo de los próximas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que desde las 00:00 horas de hoy, se encuentra prohibido la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme a la Ley Orgánica de Elecciones. Su incumplimiento será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades UIT (entre 43,000 y 430,000 soles), explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco.

Desde el próximo viernes 24 de enero, también estará prohibida la realización de mítines políticos. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la Ley Orgánica, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años. Las concentraciones o reuniones partidarias, se pueden realizar hasta el jueves 23 con una distancia de un kilómetro entre una y otra actividad.

“En tanto, la propaganda política quedará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 25. Su incumplimiento acarreará una multa de entre 30 y 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años”, explicó la funcionaria electoral.

LEY SECA

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, abarcará desde las 08:00 horas del sábado 25 y se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 27. Clavijo Chipoco precisó que el incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

El domingo 26 de enero, entre las 08:00 y 16:00 horas no están permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines y teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio. La funcionaria informó que los fiscalizadores del JNE realizarán continuos operativos en todas las regiones del país con el fin de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con total normalidad.

Coméntanos