Radio Yaravi

Gobierno presenta demanda competencial y medida cautelar contra moción de vacancia presidencial

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, había adelantado que presentarían este recurso y una medida cautelar con el objetivo de paralizar el trámite de la moción de vacancia contra el presidente.
No se pudo cargar

El Poder Ejecutivo presentó formalmente esta mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda competencia y la medida cautelar que habían sido anunciadas el fin de semana en contra del trámite de la moción de vacancia que fue presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral permanente.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar ante la mesa de partes del TC ambos recursos. En diálogo con la prensa dijo que se argumenta “el uso indebido del Congreso de la facultad para declarar la vacancia por incapacidad moral”.

“Se busca que el TC se pronuncie sobre una materia jurídica que va a servir para todos los demás gobiernos a efectos de que tengan seguridad de que podrán desarrollar sus actividades cinco años sin uso arbitrario de la vacancia”, insistió.

Respecto a la medida cautelar, Huertas explicó que se busca la suspensión en el Congreso del procedimiento de la moción de vacancia.

“Si bien es cierto existe un plazo legal, los miembros del TC han tomado conciencia, esperamos que esta semana tome la decisión y suspenda el proceso de vacancia hasta el TC se pronuncie”, exclamó.

El Gobierno ya había adelantado que plantearía estos recursos el sábado 12 de setiembre en un pronunciamiento que encabezó el primer ministro, Walter Martos, para asegurar que tomarían las herramientas legales facultadas por la Constitución en contra de lo que calificó como un “intento de alterar el orden constitucional”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, detalló que la demanda competencial y la medida cautelar tendrán como objetivo solicitar al TC que determine cómo se debe aplicar la causal de vacancia por incapacidad moral, ya que en opinión del Gobierno se estaría usando de manera “equivocada e inconstitucional” en la moción que se admitió a trámite la semana pasada.

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, manifestó la titular del Ministerio de Justicia.

La moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue planteada por miembros de diversas bancadas tras la difusión de tres audios protagonizados por el mandatario y personas cercanas de su entorno, incluyendo a Mirian Morales y Karem Roca. La abogada renunció a la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la asistente administrativa será separada de Palacio de Gobierno en las próximas horas.

La medida contra Martín Vizcarra fue admitida con 65 votos a favor y, tras ello, el pleno del Congreso fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. En dicha sesión se podrá presentar el presidente o su abogado para dar sus descargos. Su destitución procederá si es que, luego del debate correspondiente, 87 legisladores votan a favor de vacarlo del cargo.

Coméntanos