Gobierno de España ratifica extradición del exjuez supremo César Hinostroza

Consejo de Ministros de España dio pase a la extradición. De esta manera, César Hinostroza podrá ser juzgado en el Perú por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
world-news

El gobierno de España aprobó este martes el pedido de extradición que presentó el Perú contra el exjuez supremo César Hinostroza, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“A pesar de que estamos con ciertas actividades suspendidas por el impacto del coronavirus, finalmente desde la parte política, el Consejo de Ministros (de España) ha dado pase a la procedencia de la extradición”, señaló el primer ministro, Vicente Zeballos.

Precisó que están en comunicación con la Cancillería y los abogados que representan al Perú. “Ellos han puesto en conocimiento de esta determinación. Pero esto tienen que seguir el conducto regular, no es de gobierno a gobierno. Notifican a abogados, a Cancillería, y sigue su curso regular”, detalló.

César Hinostroza podrá ser juzgado en el Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. Sin embargo, no podrá ser procesado por pertenecer a una organización criminal, ya que la Audiencia Nacional de España, primera instancia judicial que evaluó el expediente en mayo pasado, no lo consideró.

“El Ministerio de Justicia es el primer encargado en coordinar, también el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente la Comandancia General de la Policía (de) disponer el envío de personal de la PNP para acompañarlo en el viaje de regreso. No hay una fecha exacta [para su extradición] es una noticia en proceso”, dijo temprano el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

El procurador anticorrupción Amado Enco dijo que si bien se trataría de un paso más, aún está pendiente la apelación que presentó Hinostroza al rechazo a su asilo. Dijo que es difícil estimar el plazo de la entrega del exmagistrado y otros recursos que pueda interponer la defensa.

Esta decisión estaba pendiente de ser analizada desde marzo último, pero su evaluación fue pospuesta debido a la crisis sanitaria que vivió el país europeo producto del coronavirus (COVID-19).

Detalló que aún quedan en el país europeo temas que resolver antes de que se haga efectiva su extradición, como su pedido de asilo, algo que será analizado por la sala segunda de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de España.

Coméntanos