Debate: Candidatos al Congreso proponen regular y eliminar la inmunidad parlamentaria [VIDEO]

Expusieron sus propuestas en el programa “La Picantería de Radio Yaraví”
world-news

A menos de 36 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Radio Yaraví organizó el quinto debate entre los candidatos al Parlamento. La actividad se desarrolló en el programa “La Picantería”.

Reynaldo Chubert (Partido Morado), Geraldine Canasas (Partido Popular Cristiano), Guillermo Zeballos (Democracia Directa) y Julio Dueñas (Fuerza Popular) expusieron sus planteamientos.

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exponer su hoja de vida, además, de compartir los motivos por los cuales quieren ser congresista. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora

Debate

Inmunidad parlamentaria y sueldo de los congresistas

>> Reynaldo Chubert planteó una reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria.

>> Guillermo Zeballos aseguró que elaboró un proyecto de Ley para derogar esta prerrogativa para los legisladores. Además, propuso reducir el sueldo de los congresistas a 8 mil soles.

>> A diferencia de sus contrincantes, Julio Dueñas respaldó la inmunidad parlamentaria, sin embargo, resaltó debe ser reglamentada y aplicada en ciertas instancias. Por otro lado, aseguró que el sueldo actual de los congresistas debe mantenerse, es decir, 15 600 soles.

>> Mientras que Geraldine Canasas señaló que la inmunidad parlamentaria es necesaria, pero debería regularse.

Materia Legislativa

>> El candidato del Partido Morado indicó que en el caso de que llegue al Congreso de la República, presentará un proyecto de Ley para que la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (Encargada de recibir, analizar y transmitir información para la detención de Lavado de Activos y/o financiamiento del terrorismo) tenga la potestad de levantar el secreto bancario.

>> Por su parte, Geraldine Canasas señaló que su bancada trabajó un proyecto de manera conjunta para luchar contra la corrupción que consiste en crear mecanismos para  acabar con estos actos. Además, planteó crear un sistema integral de prevención de conflictos sociales.

>> Guillermo Zeballos aseguró que ya formuló 32 proyectos, dentro de ellos, se encuentra investigar a la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano.

>> El candidato de Fuerza Popular planteó el aumento de sueldo para profesores de Educación Inicial en 200 soles. Además, realizar la reingeniería del presupuesto y priorizar la inversión en los sectores de educación, salud y agricultura.

Función Fiscalizadora

>> Geraldine Canasas propuso fiscalizar los gastos de representación de los congresistas, es decir, realizar una verificación del uso de los fondos asignados a los legisladores para viajar a sus regiones.

>> A su turno, Guillermo Zeballos, indicó que una de sus primeras acciones de fiscalización sería revisar los decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo en los últimos meses.

>> Al igual que su antecesor, Reynaldo Chubert planteó revisar estas normativas. Además, fiscalizar al Ministerio de Educación (Minedu).

>> Finalmente, Julio Dueñas, indicó que se debe investigar a los expresidentes del país, quienes se encuentran investigados por corrupción.

Transmisión en vivo

Coméntanos