Congreso: presentan nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Tres parlamentarios por Arequipa respaldaron el pedido que busca destituir al jefe de Estado por permanente incapacidad moral.
world-news

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó un nueva moción para destituir a Martín Vizcarra “por permanente incapacidad moral” ante las acusaciones en su contra por presuntos pagos ilícitos que habría recibido cuando era gobernador regional de Moquegua.

El documento presentado ante la mesa de partes del Congreso de la República lleva 27 firmas: 12 de UPP, 8 de Podemos, 4 del Frente Amplio, 2 de Acción Popular y la del no agrupado César Gonzáles (exintegrante de Somos Perú).

- Argumentos de la segunda moción de vacancia -

Los legisladores que respaldan la nueva moción de vacancia señalan que el jefe de Estado debe ser vacado tras las denuncias en su contra por presuntamente haber recibido dinero ilícito cuando era gobernador regional de Moquegua.

En el documento señalan las imputaciones del aspirante a colaborador eficaz, Elard Tejeda Moscoso, exgerente general de Obrainsa, quien dijo haber dado S/ 1 millón en efectivo al hoy mandatario por parte del consorcio Obrainda-Astaldi.

Según detalló al fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, este presunto pago le habría dado a cambio de obtener información privilegiada que les permitió obtener la buena pro del proyecto Lomas de Ilo de Moquegua.

Cabe señalar que las declaraciones aún no han sido corroboradas y el Ministerio Público ya inició las investigaciones de las imputaciones a Martín Vizcarra. Por su parte, el jefe de Estado ha rechazado las acusaciones y aseguró que seguirá dando las facilidades para las indagaciones fiscales.

Asimismo, la moción menciona el proceso de adjudicación del Hospital de Moquegua, en el que supuestamente Vizcarra Cornejo habría favorecido al consorcio ICCGSA-Incot a cambio de S/ 1,3 millones.

Procedimiento de la vacancia presidencial

  • Para presentar la moción de vacancia ante el Congreso se necesita que la moción tenga las firmas del 20% del total de congresistas, es decir 26 firmas.
     
  • Para que sea admitida a debate en el Pleno necesita la votación del 40% del total de congresistas. Al menos, el respaldo de 52 legisladores.
     
  • Se cita al presidente al hemiciclo a defenderse entre el tercer y décimo día de haberse admitido la moción.
     
  • En caso de que el Congreso desee discutir la moción el mismo día, necesita 104 votos a favor. De prosperar ello, el presidente es convocado para que realice su defensa, mediante un abogado, si lo cree conveniente.
     
  • La vacancia presidencial se aprueba con 2/3 de votos en el Pleno. Es decir, con la venia de 87 congresistas.

Dato.

> Tres congresistas por Arequipa, Edgar Alarcón, Hipólito Chaiña y Rosario Paredes firmaron la nueva moción de vacancia presidencial.

> El 20 de setiembre el Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para vacar al presidente Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral permanente. La moción alcanzó 32 votos a favor, 78 votos en contra y 15 abstenciones.

Coméntanos