Radio Yaravi

Congresistas forman la bancada Descentralización Democrática tras renunciar a Somos Perú

Los cuatros parlamentarios votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra
No se pudo cargar

Los legisladores Felicita Tocto, Mariano Yupanqui, Betto Barrionuevo y Grimaldo Vásquez, quienes recientemente renunciaron a la bancada de Somos Perú, anunciaron la formación de un nuevo grupo parlamentario llamado Descentralización Democrática.

El último martes 10 de noviembre, los cuatro congresistas, que votaron a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, decidieron apartarse de la agrupación. “La estabilidad del Perú siempre ha sido primero”, manifestó José Jerí, dirigente de Somos Perú, tras dar a conocer la renuncia de los parlamentarios.

Asimismo, informaron la medida asumida a Luis Valdez, presidente del Congreso de la República, y detallaron quiénes serían los voceros para que sean admitidos en la Junta de Portavoces.

“Solicitamos que, junto con nuestro reconocimiento como grupo parlamentario, proceda a reconocer como vocero titular del mismo y representante ante la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, a la congresista Felicita Madaleine Tocto Guerrero; vocero alterno 1: congresista Mariano Andrés Yupanqui Miñano y vocero alterno 2: congresista César Gonzáles Tuanama”, se precisó a través de un oficio al que tuvo acceso La República.

- Problemas en Somos Perú por renuncia de congresistas -

Tras la renuncia irrevocable de los cuatros legisladores mencionados, Somos Perú emitió un comunicado en el que informaron que estos fueron separados.

Ante esa afirmación, el congresista Mariano Yupanqui publicó una misiva de respuesta en la que enfatizó que lo que se produjo fue una dimisión a la bancada.

“Queremos rechazar categóricamente el comunicado publicado por el partido democrático Somos Perú, donde informan maliciosamente que hemos sido separados, hecho que es totalmente falso, ya que conforme consta en los cargos de recepción, (se dio) nuestra renuncia a la bancada del citado partido”, se detalló.

Además, refirió que informaron a la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo, sobre la creación del nuevo grupo parlamentario Descentralización Democrática.

Incluso, precisó los motivos de la renuncia. “Por las discrepancias internas que se han venido suscitando sobre las últimas decisiones del partido, tales como la designación del cuestionado exparlamentario Daniel Salaverry, como candidato a la Presidencia en las elecciones generales 2021, así como su posición oficial ante la coyuntura política nacional”, se lee.

 

Coméntanos