Caso Odebrecht: Fiscalía abre investigación por lavado de activos contra Julio Guzmán

Líder del Partido Morado es sindicado como presunto receptor de $ 400.000 de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña política de 2016.
world-news

El excandidato presidencial Julio Guzmán, líder del Partido Morado, es investigado de manera preliminar por el Equipo Especial para el caso Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos, referido a la recepción ilegal del dinero de la empresa Odebrecht.

Según el documento de la fiscalía, las pesquisas iniciales dispuestas por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, se desarrollarán en un plazo de ocho meses, al ser considerado el caso como “complejo”.

Entre las disposiciones fiscales se incluye recoger el testimonio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y la declaración del mismo Julio Guzmán.

Entre otros actos de investigación dispuestos por el Ministerio Público figura oficiar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) para que informe si el denunciado aparece como propietario de bienes muebles o inmuebles.

A Julio Guzmán se le investigará por la presunta comisión del delito de lavado de activos, debido a la sospecha de que el excandidato presidencial fue receptor de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En total. el Equipo Especial Lava Jato sospecha que Guzmán fue el receptor de 400 mil dólares de parte de la firma brasileña.

La decisión de Pérez surge a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate. Además, el excongresista del Frente Amplio, Humberto Morales, pidió investigar a Julio Guzmán por un presunto aporte de $400 mil que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

Al respecto, el excandidato presidencial calificó de “tontería” la denuncia de Huerta Escate. “Es materialmente imposible porque al señor [Marcelo] Odebrecht en junio de 2015 lo meten a la cárcel, a mí no me conocía nadie. Yo ni siquiera era una persona pública”, sostuvo.

Además, señaló que es “inaceptable que una noticia de internet se pueda convertir en una denuncia de este tipo” y dijo que “por supuesto” que se le busca hacer daño en la próxima campaña electoral al 2021.

 

Coméntanos