Candidato al congreso, Moises chuctaya pidió a la población voltear la página de los escándalos que involucran a Julio Guzmán

Exhortó a candidatos a desarrollar una campaña cero dádivas y los reto a debatir sus propuestas
world-news

 

Moisés Jesús Chuctaya Huarca con 43 años es el  candidato al congreso con el número 1  del  Partido Morado, ingeniero de sistemas de profesión, con maestría en administración pública , intentará por  segunda  vez llegar al congreso. En una campaña que ha denominado austera “Cero dádivas” donde primaran las propuestas.

Cargando  sobre las espaldas  los escándalos de su líder  Julio Guzmán aseguró,  fue un impase, atribuyéndolo a una situación personal,  y que como figura pública pidió las  disculpas; por lo que exhortó a la ciudadanía  voltear la  página  “Más    allá de  las  situaciones personales,  se debe ver el tema de propuestas,  para que el electorado   tome una decisión responsable, basado en propuestas , ideas, una visión de  Perú que tiene el Partido Morado” señaló

 

Cambio de Constitución

 Respecto al   pedido constante de un sector de la población  de cambiar la Constitución señaló  que “Siendo un partido de centro republicano,    no están al extremo  de  la derecha  ni de la izquierda.  Se debe convocar a un equipo de especialistas, para que    tras un análisis ver si es necesario una reforma parcial o cambio  total de  constitución, pero los ciudadanos también deben ser responsables al momento de conocer la constitución, es decir que aspectos necesitan cambiarse”.

 

Unión Civil

Chuctaya manifestó que respetan los derechos de  mayorías como de minorías, sin embargo,  están  de acuerdo con llegar a la unión  civil, donde puedan compartir derecho patrimoniales.

 

Inmunidad parlamentaria

Respecto  a la inmunidad parlamentaria,   el aspirante al  congreso afirmó que los congresistas deberían tener inmunidad para funciones propias del parlamento. “Si un parlamentario,  tiene que hacer las denuncias  correspondientes de fiscalización  y tenga denuncias propias de las  funciones,  en este caso de  manera excepcional, quien levante la inmunidad debería ser la corte suprema,  en los demás casos no debe haber inmunidad parlamentaria para los congresistas” afirmó.

 

Fiscalización

 Siendo la fiscalización uno de las tareas primordiales de los congresistas,   Chuctaya señaló  que no le  temblará la mano para  fiscalizar “Se investigará  a todos sin hacer diferencia al partido al que pertenezcan” retiteró.  

 

Propuestas

De llegar al congreso  Moises  Chuctaya afirmó  que   priorizará su trabajo    en Arequipa, donde  tendrá su  oficina para recibir las quejas y denuncias de la población;  asimismo desde el legislativo  plantea  destinar mayor presupuesto para el sector salud,  fiscalizar aquellos funcionarios que cometieron actos de  corrupción en el marco de la  pandemia. A pesar que su partido está en el gobierno.

Asimismo enarbola otras propuestas como:

  • Incorporar   gerentes de servir, en gobiernos regionales y locales para hacer más eficiente la función pública.
  • “Ley anti prófugos”, para que  los presidentes de al república y  gobernadores regionales   permanezcan en el país  por los siguientes 6  meses terminado su mandato para responder a las  investigaciones en su contra
  • Declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción del Puerto de Corío, que va dinamizar la economía
  • Desde el estado apoyar la asociatividad para que los agricultores también sean parte de Majes Siguas II

 

El candidato al  congreso, Moises  chuctaya participó del primer   programa del "Poder de  elegir" que  Radio Yaraví transmite por  facebook, conducido  por el   periodista  Héctor  Tintaya.

 

Coméntanos