Directora de CPAS: "Feminicidios se incrementaron por la desatención de las autoridades"

Dessy Zanabria indicó que desde mediados del 2018 estuvieron en una pelea política.
world-news

"Hemos arrancado dramáticamente el 2019. Son 5 feminicidios en 9 días de este nuevo año. Esto es vergonzoso ya que nunca hemos tenido estas cifras en tan poco tiempo", fue la primera frase de Dessy Zanabria, directora del Centro de Prevención de Abuso Sexual (CEPAS), en la entrevista realizada esta mañana en radio Yaraví, donde se habló de los feminicidios y la violencia contra la mujer.

RY: ¿Qué es lo que está fallando, en nuestro país y que ocasiona que estos casos se incrementen?

DZ: Estuvimos bien hasta mediados del año pasado, donde se trabajaron planes para afrontar la violencia; lamentablemente la pelea política que se registró desvió la atención de la población y las autoridades. Entre Vizcarra y Chávarry, acapararon toda la atención, incluso de los operadores de los ministerios como Economía, Educación, Trabajo, Salud. Todo quedó paralizado y lamentablemente la violencia a avanzado. 

RY: ¿Cuál es la cantidad de feminicidios registrados en el anterior periodo en la región? 

DZ: El registro actualizado de casos de feminicidio en Arequipa, se debe presentar en los próximos días, pero hasta octubre del año pasado teniamos entre 38 a 42 casos de feminicidio. 

RY: ¿Como ve la actuación de la población ante este tipo de casos de violencia?

DZ: La población está más sensible con estos casos, por ejemplo ayer en el Callao, los vecinos ayudaron a capturar al presunto homicida y lo golpearon antes de entregarlo a la policía. A pesar de ello, se nota que no se está trabajando en salud mental, el asesino es personal del Ministerio de la Mujer.

RY: ¿El morbo que se genera por los medios, ayuda a que los abusadores continúen actuando de la misma manera?

DZ: Es cierto, hay malos medios, pero no son todos, los que ayudan con elevar el morbo. Pero debemos reconocer que la participación de los medios y los periodistas de Arequipa, ha ayudado a la sensibilización sobre estos temas, es por eso que las cifras indican que en la ciudad hay un alto indice de violencia, porque aquí las víctimas denuncian, ya no se callan. Es por eso que tenemos datos elevados, a diferencia de Cusco o Puno, donde hay una cifra negra que aún no se revela. 

En la actualidad no se está trabajando en prevención, solo en denuncias y sanciones. Pero necesitamos políticas nacionales, regionales y locales, para prevención y atención de estos casos.

Coméntanos