Pullazos y acusaciones marcaron debate electoral organizado por Radio Yaraví [FOTOS Y VIDEO]

Los candidatos al Congreso de la República expusieron sus propuestas en el programa "La Picantería"
world-news

A menos de 22 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Picantería de Radio Yaraví organizó el penúltimo debate entre los candidatos al Parlamento, quienes se lanzaron puyazos y acusaciones en torno a las agrupaciones políticas por las que postulan.

Alejandrina Soto Castillo (2 del Frente Amplio), Diego Lazo Herrera (1 de Juntos por el Perú), Moisés Chuctaya  (2 del Partido Morado) y Omar Pareja Mendoza (3 de Somos Perú) expusieron sus principales propuestas de llegar al Congreso de la República, también aprovecharon el debate para cuestionar sus antecedentes laborales y posiciones sobre la minería.

El debate se desarrolló en el programa "La Picantería lectoral" de Radio Yaraví

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exteriorizar sus hojas de vida, compartir los motivos por los cuales quieren ser parlamentarios. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora
  5. Decretos de urgencia

Debate

Omar Pareja cuestionó las pocas credenciales democráticas del Partido Morado para elegir a sus representantes en la región, por lo que Moisés Chuctaya se defendió indicando que en realidad Pareja salió de esta agrupación por no querer trabajar en la recolección de firmas.

Por su parte, Diego Lazo acusó al Frente Amplio (FA) de no querer la unidad de la izquierda y considera que sus militantes deben dar paso a Verónika Mendoza como la figura que debería liderar este sector antes que Marco Arana.

Mientras que Guillermina Soto del FA señaló de que su grupo fue desprendido al permitir que Mendoza represente a la izquierda, pero que lamenta que en esta oportunidad se haya unido con algunas personas cuestionadas de la política nacional.

En cuanto a las propuestas, resaltaron la disminución o desaparición de los beneficios de la inmunidad parlamentaria.

Moisés Chuctaya habló de empoderar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para poder investigar a los involucrados en corrupción.

Diego Lazo mencionó que su grupo tiene un plan para reformar el sistema judicial y anticorrupción que implementarán de llegar al Congreso.

Diego Lazo Herrera (1 de Juntos por el Perú)

Sin embargo, Alejandrina Soto aclaró que ellos tienen las mayores credenciales de lucha contra la corrupción con su líder Marco Arana.

Alejandrina Soto Castillo (2 del Frente Amplio)

Sobre la propuesta legislativa, Omar Pareja señaló que incentivará la ley de transparencia y las diferencias en cuanto a materia tributaria de los grandes empresarios. Por su parte, en materia de fiscalización, mencionó que impulsarán la revisión de los 45 decretos de urgencia que ha emitido el gobierno de Martín Vizcarra hasta el momento.

Omar Pareja Mendoza (3 de Somos Perú)

Diego Lazo añadió que presidiría la investigación de Majes Siguas II, Alejandrina Soto se refirió al seguimiento y cumplimiento del presupuesto del Ministerio de Educación.

Moisés Chuctaya se refirió a la implementación de una ley que fortalezca el trabajo en seguridad ciudadana desde los municipios y Omar Pareja cuestionó a sus contendores por mencionar que se reducirían el sueldo cuando deberían plantear “temas más importantes”.

Moisés Chuctaya (número 2 del Partido Morado)

El debate fue transmitido en vivo a través de nuestro Facebook y en nuestras dos frencuencias (106.3 F.M. / 930 A.M.)

Coméntanos