Excongresista Yeni Vilcatoma presenta tacha a candidatura de Martín Vizcarra

Asimismo, docente de la Universidad César Vallejo, de propiedad del candidato presidencial César Acuña, presentó una observación a la postulación del expresidente.
world-news

La candidatura al Parlamento por Somos Perú de Martín Vizcarra recibió dos tachas. Una de ellas la presentó la excongresista Yeni Vilcatoma y la otra la realizó un docente de la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña, quien postula a la presidencia.

Vilcatoma De la Cruz precisó, en su solicitud al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 que su decisión está motivada en que el expresidente está “imposibilitado de postular”, por lo que no podría encabezar la lista al Congreso de ningún partido.

A la fecha, Vizcarra Cornejo no cuenta con una sentencia en primera instancia, que sería un impedimento para la candidatura. Sin embargo, el exmandatario es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

Además, antes de que el JEE admitiera la lista congresal por Lima de Somos Perú, Yeni Vilcatoma presentó una denuncia contra Martín Vizcarra, pero fue declarada improcedente.

- Docente de la Universidad César Vallejo también presentó tacha -

La segunda tacha contra Martín Vizcarra, que se presentó este 30 de diciembre, estuvo firmada por José Carlos Medina Bolo, quien, de acuerdo con su perfil de la red social LinkedIn, es docente de la Universidad César Vallejo, de propiedad del candidato presidencial César Acuña.

Medina Bolo sustentó el pedido en que Vizcarra Cornejo dejó el cargo, tras la vacancia, el 9 de noviembre y que la fecha límite para renunciar a cargos públicos, según la Ley Orgánica de Elecciones, era el 12 de octubre.

El catedrático estuvo afiliado a Alianza para el Progreso, partido fundado también por Acuña. Incluso, con esta agrupación política, postuló al cargo de regidor provincial de Lima en las elecciones regionales y municipales del 2018.

Asimismo, estuvo afiliado en el APRA del 20 de setiembre de 2004 al 5 de febrero de 2010. Renunció al partido de la estrella para inscribirse en el Partido Popular Cristiano (PPC). Sin embargo, no cumplió los requisitos, según el Registro de Organizaciones Políticas.

Coméntanos