Congreso: UPP presentó proyecto de ley para retirar a Perú del Pacto de San José

La bancada considera que la “principal barrera” para implantar la pena de muerte en el Perú es pertenecer a dicho tratado internacional
world-news

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública que el Estado peruano se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José. 

Se trata de la propuesta legislativa 6131/2020-CR, de autoría del congresista por Puno, Rubén Ramos Zapana.

“Al imponernos prohibiciones respecto a las decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú, como por ejemplo el disponer la Pena de Muerte para los gobernantes, funcionarios y empresarios corruptos, así como para los violadores de niños, y delincuentes avezados, que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse, nos impiden ser un país que puede tomar decisiones de forma autónoma y democrática sobre asuntos internos”, se lee en el documento.

En ese sentido, recuerda que la “principal barrera” para implantar la pena de muerte en el Perú es precisamente la pertenencia al Pacto de San José. Al respecto, cuestionó que nuestro país haya ratificado la Convención Americana en 1978, durante el gobierno militar, sin “ninguna consulta al pueblo”.

Asimismo, cuestionó que el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000-2001), “por simples temas ideológicos”, haya retirado la denuncia al Pacto de San José, “volviendo a perjudicar a los peruanos, puesto que hemos pagado ingentes sumas de dinero a personas que han causado mucho daño al Perú”.

Por ello, UPP consideró “necesario” que desde el Congreso “se le haga llegar el sentir del pueblo” al presidente Martín Vizcarra sobre la necesidad de denunciar el Pacto de San José y la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser “lesiva” para nuestro país y “entrar en permanente conflicto” con nuestra normativa.

Cabe indicar que la instauración de la pena de muerte para los sentenciados por corrupción y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución forman parte del programa de UPP.

Coméntanos