Congreso: Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia contra Martín Vizcarra

El grupo de trabajo parlamentario recomendó acusar al exmandatario por presuntamente haber mantenido un vínculo societario con su empresa en su condición de extitular del MTC.
world-news

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó, por mayoría, declarar procedente una denuncia contra el expresidente y actual candidato al Parlamento, Martín Vizcarra, cuando ejerció funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones.

La acusación fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma y el informe técnico de calificación del grupo de trabajo recomendó declararla procedente por infracción al artículo 126 de la Constitución Política, que señala lo siguiente:

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

Sometido el informe técnico al voto, contó con 11 posiciones a favor, una en contra y una abstención.

La denuncia atribuye a Martín Vizcarra que, cuando era extitular de Transportes y Comunicaciones, mantuvo supuestamente un vínculo societario con la empresa CyM Vizcarra S.A.C, en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

Además, se aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora en actos funcionales.

La denuncia fue presentada por los integrantes del Congreso disuelto Edmundo del Águila, Paloma Noceda y Armando Villanueva por la presunta infracción de los artículos 16 y 128 de la Constitución Política.

Asimismo, se aprobó solicitar a la Comisión Permanente el plazo pertinente para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.

- Una denuncia contra Vizcarra fue declarada improcedente -

Pocos días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente la denuncia realizada por Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra por supuestos delitos de conspiración.

La acusación de la exparlamentaria también alcanzaba a varios exministros entre ellos el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de conspiración.

Coméntanos