Congreso: Proponen que presidentes no puedan salir del país por dos años al concluir su mandato

La iniciativa legislativa del Frepap tiene como objetivo que los jefes de Estado respondan ante cualquier eventual requerimiento parlamentario o judicial al culminar su periodo en Palacio
world-news

La agrupación parlamentaria Frepap presentó un proyecto de ley para que el presidente de la República y vicepresidentes estén impedidos de salir del país por dos años luego de que concluyan sus mandatos.

La propuesta del legislador Alfredo Benites Agurto busca poner restricciones a dichas autoridades una vez que terminen sus funciones para que respondan a requerimientos del Congreso o del Poder Judicial, ya sea por delitos vinculados al ejercicio de sus cargos o delitos comunes cometidos durante su periodo, pese a que no estén siendo investigados directamente.

“Una vez concluido el mandato del presidente de la República, la Corte Suprema emitirá una resolución judicial de impedimento de salida por el plazo de dos años posteriores, a petición del fiscal de la Nación. La Corte Suprema a su vez puede autorizar cualquier salida fuera del país por causas objetivas urgentes”, señala el documento del PL 06348/2020.

El congresista Benites argumenta que la posición de los jefes de Estado “muestra una situación de debilidad en el objetivo de la persecución judicial de los crímenes al término de su cargo”. Asimismo, menciona los casos de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Sobre García Pérez, sostiene que las acusaciones contra el expresidente durante su primer mandato (1985-1990) prescribieron al no poder procesarlo debido a que se encontraba fuera del territorio peruano, en Colombia y Francia. Mientras que en su segundo gobierno (2006-2011) sucedió lo mismo ya que el fallecido abogado se fue a vivir a España, pese a que existía una investigación en su contra.

Respecto a Toledo Manrique, el parlamentario del Frepap menciona que se encuentra en Estados Unidos a la espera de su extradición por el caso Lava Jato.

“Estos dos hechos grafican que es necesario asegurar que una vez que el presidente de la República culmine su mandato presidencial se mantenga en el Perú durante dos años posteriores para así garantizar que existan medios de lucha contra la impunidad”, se indica en la iniciativa legal.

Juicio de residencia

El proyecto de ley, por otra parte, señala la figura del “juicio de residencia”, que desapareció con la Constitución de 1860 y planteaba que el jefe de Estado no abandone el país mientras no terminara de afrontar un examen sobre su labor, del que podrían desprenderse responsabilidades civiles y hasta penales.

Cabe resaltar que no es la primera vez que se presentan ideas similares a la del legislador Benites en los últimos 20 años. Previamente, los excongresistas José Carlos Carrasco Tavara, Omar Chehade (2004), David Waisman (2006), Tomas Zamudio Briceño (2009), Heriberto Benites y María del Carmen Omonte (2013) lo habían hecho.

Coméntanos