Congreso: plantean declarar “irrenunciables” los cargos de gobernadores, alcaldes y regidores

El parlamentario Alcides Rayme presentó un proyecto de ley para que autoridades cumplan “a cabalidad” con su periodo de cuatro años y no renuncien para postular a otros cargos de elección popular.
world-news

 La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó una iniciativa legislativa para declarar “irrenunciables” los cargos de los gobernadores, alcaldes y regidores en las diferentes regiones del país.

Fue el congresista Alcides Rayme Marín quien mandó al Congreso de la República el proyecto de ley N° 6866/2020-CR, el cual busca la modificación de los artículos 191 y 194 de la Constitución Política para “eliminar las excepciones de irrenunciabilidad al mandato de las autoridades regionales y locales”.

Esta propuesta de reforma constitucional busca que tanto gobernadores, regidores y alcaldes puedan “cumplir a cabalidad el periodo del mandato de sus cargos” pues en la actualidad estos pueden renunciar seis meses antes para postular a la presidencia de la República, vicepresidencia, incluso candidatear como congresista, gobernador o alcalde y/o viceversa.

En efecto, pues mediante las leyes N°. 28607 y N°. 30305 de modificación de los artículos 191 y 194, se estableció que dichas autoridades “están impedidos de reelección, pudiendo postular al mismo cargo transcurrido otro periodo como mínimo”.

Sin embargo, esta limitación “no alcanza a los consejeros regionales y los regidores municipales”, dejando que todos puedan postular a cualquier otro cargo siempre y cuando dimitan de sus funciones seis meses antes.

El parlamentario sostiene que la vigente norma “implica evidentes contradicciones, por cuanto las autoridades mencionadas no pueden ir a la reelección, pero si pueden hacerlo a otros cargos de elección popular” puesto esto implicaría que el periodo de su mandato inicial de cuatro años se recorte a tres años y medio “generando distorsión, burla e incertidumbre en la ciudadanía”.

“Por ello es necesario adecuar la referida reforma constitucional, uniformizando los alcances y condiciones del carácter irrenunciable del mandato de las autoridades regionales y locales, de modo que la no reelección inmediata aplica para el mismo cargo u otro de elección popular”, expresa el proyecto de ley.

Es así que esta iniciativa tiene como objetivo “superar las contradicciones señaladas y otra estabilidad jurídica y política a los gobiernos regionales y municipalidades, evitando el salto o traslape de candidaturas, que supone una evidente irresponsabilidad de las autoridades frente a sus electores; quienes confiaron en ellos para asumir los cargos por lo que fueron elegidos”.

De igual manera, la reforma constitucional de los artículos 191 y 194 sostiene que el mandato de gobernadores, regidores y alcaldes sea de carácter irrenunciable “en forma expresa e inequívoca, y en consecuencia se suprime los casos de excepción que habilita su renuncia para otros cargos”.

Coméntanos