Todos los candidatos a la región fueron declarados inadmisibles

JEE informó que las principales observaciones realizadas tienen que ver con su residencia y error al momento de llenar sus expedientes
world-news

De las 21 listas que se presentaron para postular al Gobierno Regional de Arequipa, ninguna ha logrado hasta este momento ser declarada admisible.  De todos  los expedientes revisados por el comité, ni uno solo logró su inscripción formal. Así lo dio a conocer la Presidenta del Jurado Electoral Especial  (JEE) de Arequipa), María Paola Venegas Saravia.

Las observaciones que se repiten en una y otra lista está relacionada con el lugar de su residencia, además no se llenaron bien los formatos y tampoco adjuntaron sus licencias como funcionarios públicos.

Sin embargo, la presidenta del JEE de Arequipa, también afirmó  que aún no han terminado de notificar a los personeros para que levanten las observaciones en el plazo de dos días a partir de la recepción de las notificaciones. De no hacerlo, se declarará su improcedencia que lo retira del proceso electoral. Si por el contrario logra subsanar las observaciones, será el Jurado Electoral Especial que tras su evaluación decida si es admitida.

Sobre las 24 listas que postulan a la Municipalidad Provincial de Arequipa, la funcionaria dio a conocer que 13 fueron declaradas inadmisibles 8 fueron admitidos a trámite, dos figuran como recibidas y solo una ha sido declarada improcedente. Esta corresponde al partido Acción Popular cuyo candidato. Edwin Martínez, (también actual alcalde de Mariano Melgar)  incumplió con la cuota de representantes jóvenes. Se sabe que tras el plazo dado para levantar las observaciones no se presentó ningún documento.

Finalmente se dio a conocer que se presentaron 313 listas  en los 29 distritos de la Provincia de Arequipa. De ellos, 171 fueron declarados inadmisibles, 126 fueron admitidos, 5 declarados improcedentes 7 quedaron como recibidos y 4 ya están en el periodo de tacha. Sobre el caso del candidato por Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, del Movimiento Regional  Unidos por el gran Cambio que tiene una sentencia por corrupción, fue excluido del proceso. Sin embargo, el resto de la lista continúa en carrera.

Hay un refrán que dice “Al que madruga Dios le ayuda”. El 90% de las listas esperaron las últimas horas del último día de plazo para inscribir su lista y ahora corren el riesgo de quedar fuera de este proceso electoral.

Coméntanos