Voluntarios para ensayos de vacuna contra COVID-19 podrán inscribirse desde este domingo

El registro se cerrará luego de que se hayan inscrito los primeros 3000 voluntarios. Días después se abrirá otra inscripción para un segundo grupo.
world-news

El proceso de inscripción para el primer grupo de candidatos que tendrán como sede de vacunación el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se abrirá el día domingo 30 de agosto a las 11 a.m. en la página web .

Según informó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en esta página estará habilitado un enlace en color rojo con la indicación “Deseo participar”, que conducirá a un formulario de registro. El registro se cerrará automáticamente luego de que se hayan inscrito los primeros 3000 voluntarios.

La inscripción de un segundo grupo de 3000 candidatos para la sede del Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Clínica Universitaria de la UNMSM se abrirá en los siguientes días en cuanto completen las etapas de registro y aprobación correspondientes.

En los días siguientes, el equipo de estudio contactará vía telefónica a los primeros 3000 voluntarios que se registren, quienes deberán confirmar un mensaje de validación que será enviado a sus correos electrónicos.

Luego de verificar sus datos y confirmar que son elegibles para participar, se coordinará con ellos el día y hora en que acudirán al centro de estudio.

“Reiteramos a la población y a los voluntarios que su participación en el estudio no implica que estén protegidos del COVID-19, y que deberán seguir manteniendo las medidas de prevención y distanciamiento social correspondientes”, detalló la UNMSM.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

El doctor Germán Málaga, asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, indicó que los requisitos para participar es que el voluntario sea mayor de 18 años.

Los aspirantes no tienen que haber dado positivo en alguna prueba de descarte de coronavirus, ni ser sospechosos ni asintomáticos. Cuando sean citados para verificar su estado de salud, les harán las pruebas moleculares y serológicas para confirmar que no sean portadores del COVID-19.

También explicó que se activará una póliza de seguro de 500 mil dólares para los voluntarios que tengan una reacción directa a la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm de China contra el COVID-19. . Este seguro es parte del presupuesto del laboratorio de Sinopharm para cubrir cualquier atención médica a los participantes de este ensayo clínico que iniciará el 7 de septiembre.

“Si a una persona le da COVID-19, esto no es parte del daño producido por la vacuna, la póliza se activará cuando haya por ejemplo una reacción alérgica que necesiten una terapia intensiva, el cual es un daño directo por la vacuna”, declaró.

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

Carlos Castillo, asesor en inmunizaciones y vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados todos los días por un año para evitar reacciones adversas en el organismo.

“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, declaró Castillo Solórzano.

“Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.

Coméntanos