Radio Yaravi

Vizcarra advierte proceso penal para infractores del estado de emergencia

“Su irresponsabilidad no va a quedar impune, van a tener que afrontar un proceso ante el Ministerio Público si no cumplen con las disposiciones del gobierno”, indicó el mandatario.
No se pudo cargar

En el día 13 del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio decretado por el presidente de la República Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus; el Ministerio de Salud anunció 671 casos positivos y 16 fallecidos en el Perú.

Ante este panorama, el mandatario fue enfático al dirigirse a aquellos que desobedecen las disposiciones del estado de emergencia y advirtió que de incumplir el aislamiento social obligatorio a nivel nacional tendrán una sanción penal.

“Hemos emitido formalmente dos decretos supremos, uno que crea el registro de incumplimiento de las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social. El Ministerio del Interior a través de la Policía identificarán a los infractores, que son detenidos día a día, con su nombre y DNI. Ese listado está siendo derivado al Ministerio Público, para que sea la Fiscalía la que tipifique el tipo de delito que cometen estos ciudadanos y asuman la responsabilidad de ese acto”, explicó el presidente.

“Llamamos a todos los peruanos, piénselo dos veces porque van a afrontar un proceso penal, su irresponsabilidad no va a quedar impune, van a tener que afrontar un proceso ante el Ministerio Público los que no cumplen con las disposiciones del gobierno ”, sentenció Vizcarra.

Finalmente, para sustentar esta medida, Martín Vizcarra citó el Código Penal: ”Recuerden que el Código Penal, en su artículo 292, dispone que el viola las medidas impuestas por la ley o la autoridad para la propagación de una enfermedad o epidemia tiene pena privativa de la libertad y tiene también multa, quién va a determinar la sanción será el Ministerio Público".

Coméntanos