Villanueva: “No habrá cuestión de confianza, si no se aprueban las cuatro reformas”.

Ahora el Pleno debate si brinda o no el voto de confianza para las cuatro reformas del Ejecutivo.
world-news

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, le pidió esta mañana al Congreso, dominado por Fuerza Popular, la confianza a su equipo en respaldo a dos políticas de gobierno, que aterrizan en los cuatro proyectos de reforma constitucional que promueve el presidente Martín Vizcarra. Agregó que no aceptarán “aprobaciones parciales”.

“Los cuatro proyectos de reforma constitucional son parte de un proyecto integral, son cuatro, no uno, no dos, no tres, son cuatro los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país. Por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales, sino las cuatro, como lo establece un compromiso de diálogo alturado que hemos tenido”, indicó ante el pleno del Parlamento.

Durante su discurso, que duró 25 minutos, Villanueva también indicó que la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia, fue aprobada por el Parlamento “extraordinariamente” después de que el presidente Vizcarra haya anunciado la cuestión de confianza.

El primer ministro afirmó que la aprobación de este proyecto del Ejecutivo fue unánime a pesar de que un sector del Congreso lo calificó como “mamarracho”.

“A pesar de los adjetivos que no son los nuestros ni tampoco vamos a tomarlos en cuenta, este Congreso de manera unánime y sin mayores cambios al ‘mamarracho’, al ‘disparate’, lo aprobó por unanimidad histórica”, remarcó César Villanueva.

Exhortó, en ese sentido, a los parlamentarios de todas las bancadas a que “con esa magia de la velocidad” y “con la voluntad” que el Legislativo demostró el martes, apruebe con la misma celeridad las tres reformas restantes, como la no reelección inmediata de parlamentarios, el retorno a la bicameralidad y los cortapisas al financiamiento de los partidos políticos.

César Villanueva, además, subrayó que las reformas que el gobierno busca llevar a referéndum “son claras y de espíritu irrenunciable”.

 

Fuente: El Comercio

Coméntanos