Vacuna COVID-19: habilitan portal donde se realizarán inscripciones para ser voluntario de ensayos clínicos

Los voluntarios deben ser peruanos, hombres y mujeres entre 18 y 75 años de edad, que no hayan sido infectados con coronavirus
world-news

Desde este miércoles se encuentra habilitada la página web donde se ofrece información detallada sobre el COVID-19 y los ensayos clínicos de dos vacunas inactivadas que se desarrollarán en Perú, con el fin de probar su eficacia contra la pandemia.

Para poder ingresar debes acceder a la plataforma web vacunacovid.pe, donde un grupo de investigadores de las universidades San Marcos Cayetano Heredia examinarán la seguridad y eficacia de dos vacunas inactivadas contra el nuevo coronavirus que están en fase III de prueba.

En la pestaña para los participantes se detalla que: “La información para los participantes estará disponible en breve, a la espera de la aprobación de sus contenidos por parte del Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los Ensayos Clínicos de la enfermedad Covid-19 (CNTEI-COVID19)”.

El doctor Germán Málaga, investigador principal del estudio de la vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que la prueba en fase 3 requiere de la colaboración de 6.000 participantes peruanos, quienes deberán anotarse en la web antes mencionada.

 ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los interesados?

Deben ser peruanos, hombres y mujeres entre 18 y 75 años de edad, que no hayan tenido coronavirus ni haber sido asintomáticos (que tuvo la enfermedad, pero no hizo síntomas). Tampoco deben tener enfermedades graves como tuberculosis, por ejemplo.

No obstante, sí pueden participar personas con hipertensión, diabetes o males cardíacos, siempre y cuando estén muy bien controlados. "En la medida en que seamos lo más abiertos posible tendremos la capacidad de decir que la vacuna funciona para todos estos grupos", refirió Málaga.

A todos los voluntarios se les aplicarán dos dosis con tres o cuatro semanas de separación entre una y otra. La aplicación será intramuscular en el hombro. Cabe indicar, precisó Málaga, que no se dará ningún estipendio económico a los participantes en el ensayo clínico.

Proceso para acceder

Cuando se abra la plataforma de inscripción, los voluntarios deberán registrarse en la web mencionada, donde se les brindará información que permita conocer los beneficios y riesgos de este ensayo clínico.

Si están interesados, llenarán un formulario simple con nombres, DNI y teléfonos, así como cuándo podrían recibir una llamada telefónica de los monitores. En la plataforma se elegirá a qué universidad desean acudir para recibir la vacuna.

En una posterior comunicación se les formularán diversas preguntas (si tuvo coronavirus o es asintomático, por ejemplo). Allí se informará que, para ser voluntarios, deberán firmar un consentimiento informado. 

Si los voluntarios están de acuerdo con todo serán citados a una entrevista para una evaluación de sus signos vitales y toma de muestras para pruebas moleculares y rápidas. Después de que se haya firmado el consentimiento se les aplica la vacuna y deberán permanecer por lo menos 30 minutos en el lugar para observar si hay reacciones alérgicas graves. 

Luego empezará un monitoreo diario a lo largo de un año. "Estamos contratando unos 80 monitores, quienes llamarán diariamente a los voluntarios. La comunicación puede ser las 24 horas, de lunes a domingo, de manera que si ocurre algo se les brindará atención médica inmediata".

"La plataforma y la estructura serán iguales para ambas universidades. Estará abierta desde este miércoles. Cuando el voluntario ingrese y se inscriba decidirá a cuál sede acudir, a Cayetano o a San Marcos, la que le resulte geográficamente más cercana", expresó.

Coméntanos