Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda sobre ley de publicidad estatal

El TC tomará una determinación en 30 días útiles. Varios periodistas expresaron su disconformidad contra la llamada ‘Ley Mulder’
world-news

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, también denominada ‘Ley Mulder’.

Durante la audiencia, intervino el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PMC), Luis Alberto Huerta. Por la parte demandante intervinieron los congresistas Gilbert Violeta Y Patricia Donayre, mientras que por la parte demandada participó el parlamentario Mauricio Mulder, propulsor de la iniciativa legislativa.

Además, en calidad de amicus curiae, quien tiene como finalidad defender los derechos fundamentales de la ciudadanía, intervino el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Frente a los argumentos sustentados, el TC tomará una determinación en 30 días útiles. El máximo órgano de justicia constitucional analizará la demanda y resolverá con objetividad y ponderación, así indicó Ernesto Blume, presidente del TC.

El congresista Gilbert Violeta argumentó que la ‘Ley Mulder’ es la materialización de una amenaza del expresidente del Congreso, Luis Galarreta. “Cuando dijo que se iban a tomar medidas contra lo que él llamó la prensa mermelera, a raíz de encontrar una prensa que hacía básicamente unas críticas desde un punto de vista, del derecho de la información y de la libertad de expresión a la gestión parlamentaria que él dirigía”, agregó.

Indicó que la aplicación de la norma genera limitación frente al acceso a la información e impide promover diversas campañas de los programas de los ministerios. También manifestó que el internet no es un mecanismo efectivo para lograr el objetivo que se está informando y que solo el 45% de la población urbana accede a internet y el 23% de la población rural tiene acceso al mismo.

Por su parte, Mauricio Mulder respondió que el rol del estado es ver que los recursos económicos que recaba se destinen a los sectores más desfavorecidos del país. “No se está vulnerando ningún derecho fundamental de ningún ciudadano. Aquí, lo que se está estableciendo es un mecanismo por el cual el estado debe dejar de tener la tentación de utilizar el dinero para poder sojuzgar a los medios de comunicación”, alegó. Y descartó que la norma sea respuesta a las declaraciones del expresidente del Congreso ya que presentó el proyecto de ley en octubre del 2016.

Respecto a ello, los integrantes del TC conformado por Ernesto Blume (presidente), Manuel Miranda (vicepresidente), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Augusto Ferrero Costa, han solicitado a ambas partes los documentos que sustenten sus argumentos.

Cabe resaltar que, periodistas de diferentes medios de comunicación y regiones, entre ellos Yaraví expresaron su disconformidad contra la llamada ‘Ley Mulder’ realizando una manifestación frente a la sede del TC en Arequipa.

Coméntanos