Tribunal Constitucional analizará este jueves admisión de demanda contra vacancia presidencial

También evaluará la medida cautelar que interpuso el Ejecutivo contra el Congreso para detener el proceso contra Martín Vizcarra. La magistrada Marianella Ledesma es la ponente del caso.
world-news

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que este jueves 17 analizará la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar que presentó el Poder Ejecutivo para detener el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

Estas herramientas fueron interpuestas por el Gobierno tras la decisión del Congreso de la República de iniciar el trámite para declarar al jefe de Estado con “incapacidad moral permanente” y posteriormente destituirlo del cargo. Los legisladores cuestionan al mandatario tras la difusión de audios que lo involucran en el caso de Richard Cisneros.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, el máximo órgano constitucional precisó que su sesión plenaria iniciará a las 9.30 de la mañana, cuando la magistrada Marianella Ledesma Narváez presente su informe de ponencia del referido caso.

Procurador solicitó inhibición de Espinosa-Saldaña

Además, se evaluarán los argumentos del procurador público del Parlamento en los que solicita la inhibición en esta causa del magistrado Eloy Espinosa - Saldaña Barrera, luego de que algunos legisladores consideraran que el tribuno adelantó opinión sobre el tema en diversas entrevistas.

El Pleno del TC decidió que la sesión será remota y de carácter reservado. El último martes, la entidad autónoma también desestimó declararse en sesión permanente para resolver el conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Según trascendió los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón optarían por evitar analizar el tema hasta después del viernes, día en el que el Legislativo debatirá la moción de vacancia presidencial. Es decir, luego de que se hayan consumados los hechos. En esta situación, el tribuno Manuel Miranda tendrá un rol clave, ya que tendría la última palabra sobre la celeridad en el caso.

Proceso sobre medidas para evitar vacancia presidencial

Si el Pleno del TC declara fundada la medida cautelar, el proceso de vacancia presiencial se paralizaría en el Congreso hasta que se emita una sentencia sobre la demanda competencial, mecanismo que analiza el fondo del conflicto.

Esta demanda está referida a las causas del Parlamento para iniciar el trámite contra el mandatario. El proceso requerirá de varios meses, de acuerdo al procedimiento y plazos establecidos. Para que se admita a debate o rechace la misma, se necesitan de al menos cuatro votos de los siete magistrados.

De admitir el caso, el TC deberá comunicar la decisión al Congreso, el que tiene un plazo de 30 días hábiles para responder y tras ello, fijarse una audiencia pública en la que participen los representantes de ambos poderes.

Coméntanos