Tratamiento para COVID-19 hecho en Perú iniciaría ensayos en seres humanos a fines de julio

Equipo de la Univesidad Cayetano Heredia anunció que las pruebas de su tratamiento en personas iniciarán en cuatro semanas, tras obtener los resultados esperados en los últimos días.
world-news

Mientras el país supera los 300.000 casos confirmados de COVID-19, un grupo de científicos peruanos trabajan desde hace meses a fin de encontrar con un tratamiento efectivo para la enfermedad. Tras elaborar pruebas iniciales en ratones, el equipo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) liderado por Mirko Zimic, anunció que en cuatro semanas se iniciarán los ensayos en seres humanos.

Así lo dio a conocer un informe emitido este domingo. Como se recuerda, la sustancia presentada por los científicos es la que hace tres meses se inoculó a la gallina Esperanza, con el propósito de que su organismo produjera los anticuerpos esperados trasladándolos a la yema de sus huevos. Luego de ese proceso, empezarían con pruebas en ratones y conejos.

“El conejo reaccionó exitosamente. A las ocho horas, ya teníamos los anticuerpos en la sangre. Lo que hicimos fue sacar una muestra de sangre del conejo, extraer el suero y realizar un Elisa”, explicó una de las jóvenes profesionales que conforma el equipo.

Con ello, el siguiente paso sería la prueba del anticuerpo en cerdos, programada para la semana que viene. Cuatro semanas después, según anunciaron los científicos, empezarán los ensayos clínicos en humanos, con lo que se estaría alcanzando un gran paso para dar con el tratamiento contra el coronavirus.

Las investigaciones del equipo de la UPCH y el laboratorio Farvet iniciaron hace más de tres meses. Se espera que en julio, su actividad se convierta en un precedente para la ciencia hecha en Perú y el país enfrente con más recursos el avance de la pandemia.

Coméntanos