Titular del JNE solicita a ministra de Salud establecer medidas sanitarias

Jorge Luis Salas Arenas envió un documento a la ministra de Salud para que implemente protocolos específicos de prevención contra la COVID-19 durante la campaña.
world-news

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, implementar medidas sanitarias específicas para la campaña electoral, a fin de evitar contagios por la COVID-19.

En este sentido, el titular del JNE hizo conocer a la ministra a través de un documento su preocupación por la emergencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia del coronavirus y que, además, en el Perú se lleven a cabo actos proselitistas en ese contexto.

En el oficio se precisa que el pedido se da “en relación con la actual situación sanitaria que atraviesa el mundo, por la COVID-19, y la preocupación de que el desarrollo de la campaña electoral de los candidatos, así como la propia realización de los comicios, sean un factor de riesgo para la salud de los peruanos”.

Enseguida, Salas solicita que se dispongan lineamentos que regulen las actividades de los candidatos que participarán en los próximos comicios.

“Es de verse que las disposiciones sanitarias vigentes regulan de manera general las medidas de prevención para evitar contagios; sin embargo, resulta necesario que exista una regulación específica para las actividades políticas y electorales, que son parte del ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, manifiesta.

Del mismo modo, el requerimiento de Salas Arenas añade que las medidas de bioseguridad no solo sean para las actividades de campaña, sino que se apliquen a lo largo del proceso electoral, hasta los resultados finales.

- Mazzetti recomendó evitar el contacto físico en campaña -

En días previos, la ministra dio a conocer que habían detectado en los candidatos prácticas que no se deberían dar, ya que no se puede bajar la guardia ante el coronavirus.

“Hemos visto algunos comportamientos que no son adecuados y creemos que es importante precisar. Por ejemplo, es muy importante que las personas se protejan del contacto, nosotros debemos evitar el contacto físico”, manifestó a la prensa.

La ministra de Salud recomendó a los candidatos realizar sus actividades en lugares abiertos, que se mantenga “gran distancia” entre las personas y que tengan aforo para controlar la cantidad de personas que estarán presentes.

Coméntanos