Subcomisión del Congreso archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos

El argumento de la secretaría técnica fue que no se puede denunciar al congresista de Fuerza Popular por este delito porque ya es investigado en el Ministerio Público
world-news

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, el informe que recomienda declarar improcedente la denuncia contra el legislador fujimorista Moisés Mamani por tocamientos indebidos a una trabajadora de una aerolínea durante un vuelo nacional, motivo por el cual la Comisión de Ética lo suspendio por 120 días sin goce de haber.

El informe de la comisión técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó declarar improcedente esta denuncia por los delitos de tocamientos indebidos porque el delito imputado "no constituiría uno realizado en el ejercicio de la función, sino que estaría catalogado como un delito común".

De igual modo, sostiene que la conducta denunciada "no constituye una falta política sancionable pues no se realizó en el ejercicio de sus funciones". Las denuncias constitucionales por tocamientos contra Mamani fueron planteadas por varios legisladores, entre ellos, Marisa GlaveIndira Huilca, Paloma NocedaHernando CevallosAlberto de Belaunde, entre otros.

Los congresistas que votaron a favor de declararlo improcedente son Percy Alcalá, Javier Velásquez Quesquén, Sergio Dávila y César Segura. Los que se opusieron fueron Marco Arana, César Vásquez y Oracio Pacori. El voto en abstención fue el de Karina Beteta.

El aprista Velásquez Quesquén señaló que sería “inconstitucional” que se investigue a una persona por los mismos hechos en el fuero común, respecto a la indagación que le sigue el Ministerio Público.

Coméntanos