Reportan muerte de alpacas y ovejas por heladas que afectan a Pasco

La temperatura llega hasta 10 grados bajo cero. Piden asistencia del Gobierno para frenar la muerte del ganado, que también es afectado por la falta de ichu que produce el frío extremo.
world-news

Los habitantes de Pasco soportan intensas heladas y descensos de temperatura que llegan hasta los 10 grados bajo cero, hecho que ha traído como consecuencia la muerte de centenares de ovinos y alpacas en diferentes comunidades de la región, según reportaron los ganaderos.

Ante esta difícil situación, piden el apoyo de las autoridades para que se pueda frenar la mortandad del ganado, a raíz de las bajas temperaturas. 

El presidente de la comunidad campesina de Yarusyacán, Kevin Olazo Paredes, dijo que el cambio climático ha afectado diversas zonas altas como Ayuque, Milpo, Juragniyog y otras dedicadas a la ganadería en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, donde al amanecer encuentran a sus animales sin vida, en especial las crías de ovinos y alpacas.

Además, manifestó que los ichus se encuentran cubiertos de hielo hasta después de las 8 de la mañana. “Por este fenómeno de estiaje se han producido considerables pérdidas económicas; pedimos a las autoridades que intervengan y que declaren en emergencia el sector agropecuario y se asigne un presupuesto”, explicó.

En la víspera, el director regional de Agricultura de Pasco, Israel Cusi Román, sustentó ante el consejo regional la solicitud de declaratoria de emergencia del agro en la región, la cual se aprobó por unanimidad. 

“La finalidad es buscar la asistencia inmediata del Gobierno central para impulsar ejes principales de apoyo y desarrollo de nuestro sector en favor de la agricultura”, dijo.

Coméntanos