Quioscos y comedores de colegios no podrán vender comida chatarra

Minsa aprobó lineamientos para promover alimentación saludable
world-news

Los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados del país no podrán vender a los escolares comida "chatarra".

Julie Mariaca, coordinadora nacional de la Estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que  el  documento técnico  publicado hoy en El Peruano, aprueba los Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en los colegios.

La norma fija un conjunto de medidas sanitarias y de alimentación que, luego de ser adoptadas por el Ministerio de Educación, deberán implementarse en los quioscos, cafeterías y comedores de los colegios públicos y privados.

Mariaca detalló que en los quioscos de los colegios podrá venderse alimentos con preparaciones sencillas (pan con pollo, con palta, aceituna, etcétera), choclo o papa con queso, frutas, yogurt, cereales, agua mineral, así como jugos o productos envasados sin aditivos, entre otros.

Lo que no se podrá ofrecer a los escolares, apuntó la experta, son gaseosas y alimentos procesados con octógonos porque al tener esa advertencia será señal de que son altos en azúcar, sal o grasas saturadas.

El documento publicado hoy recalca que los lineamientos del Minsa serán adoptados por el Ministerio de Educación, a través de sus direcciones competentes, para implementar políticas, planes, programas y/o recursos pedagógicos que promuevan entre los educandos la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física.

El documento técnico se elaboró de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, aprobado con Decreto Supremo N° 017-2017-SA.

Coméntanos