Ley Seca: ¿Desde cuándo rige medida por las Elecciones 2018?

Evita las multas y hasta penas de cárcel
world-news

Quedan exactamente ocho días para que se lleven a cabo las Elecciones Municipales y Regionales 2018, organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que como todo comicio exige ciertas restricciones para los votantes como la denominada Ley Seca, la cual es establecida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Ley Orgánica de Elecciones(LOE).

Para estas votaciones, dicha medida, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, entrará en rigor desde las ocho de la mañana del sábado 6 de octubre y se extenderá hasta dos días después exactamente, es decir, hasta las ocho de la mañana del lunes 8 de octubre.

¿Qué pasa si es que no cumples con la ley Seca?

De acuerdo a disposición del JNE, quienes infrinjan la Ley Secaestarán sujetos a diversas sanciones como multas de 2 790 soles, penas accesorias de inhabilitación y hasta condenas de cárcel no mayores a los seis meses.

¿Que otras restricciones establece el JNE?

La Ley Orgánica de Elecciones establece que desde el inicio del día lunes 1 de octubre está totalmente prohibido la difusión y/o publicación de encuestas sobre la intención de voto respecto a los postulantes en cualquier medio de comunicación. La vulneración de la misma puede estar sujeta a multas que van desde las 10 UIT (41 5000 soles) hasta 100 UIT (415 000 soles).

En tanto, los miembros de mesapersoneros y electores no podrán detenidos desde el 6 de octubre a menos que se le encuentre cometiendo un delito flagrante.

Asimismo, desde el 5 de octubre no se podrán realizar mítines o reuniones con fines políticos, de hacerlo los responsables pueden ser penados con cárcel hasta con tres meses. Del mismo modo quedan prohibidas las propagandas políticas desde el inicio del sábado 6, la multa por infringirla será de 30 a 100 UIT, o si no privación de la libertad de hasta dos años.

El JNE estará muy atento a los incumplimientos que realicen los ciudadanos y candidatos en el marco de estos comicios, por ello la Dirección Nacional de Fiscalización ejecutará constantemente operativos para las horas previas, durante y posterior a estas Elecciones 2018 con el fin de que todo se lleve a cabo con normalidad.

Coméntanos