Presidente del Congreso: “Pedimos al Gobierno evaluar la restitución de trabajos los domingos”

El titular del Congreso, Manuel Merino, criticó la inmovilización social obligatoria que rige los domingos y exhortó al Ejecutivo analizar su continuidad.
world-news

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, exhortó al Gobierno analizar la continuidad de la inmovilización social obligatoria los domingos, medida que rige a nivel nacional a fin de mitigar los contagios del nuevo coronavirus.

“No creo que sea un tema asertivo de parte del Gobierno que apunta a poder mejorar las condiciones económicas del país, sino es un retroceso (que originará) la quiebra de los propios micro y pequeños empresarios (...) decirle al Gobierno que realice una evaluación que pueda inmediatamente restituir el trabajo y la oportunidad los domingos junto con un protocolo sanitario agresivo, como tiene que ser”, exclamó.

En conferencia de prensa, el titular del Parlamento alegó que la referida disposición perjudica económicamente a un sector de la población que ya está golpeada por la recesión económica ocurrida como consecuencia de la pandemia.

“El confinamiento que se viene dando, de una u otra manera, ha afectado directamente al poblador. Y (ha) afectado en su economía, por ejemplo, nos reunimos con agricultores que naturalmente trabajan de lunes a sábados porque los domingo están en sus hogares sin salir. Eso significa que pierden el dominical, en circunstancias donde necesitan más recursos para poder sobrevivir”, manifestó.

Merino de Lama agregó que también se reunió con la asociación de restaurantes que, según indicó, genera el trabajo para más de un millón de personas. “Ellos se han preparado con sus protocolos sanitarios para trabajar al 40% durante toda la semana; sin embargo, hemos dado un paso atrás [con la restricción de los domingos]”, apuntó.

Manuel Merino: “En Acción Popular no se define la posición sobre la censura a ministra Alva”

El titular del Legislativo se refirió a la moción de censura que ha sido promovida por Unión Por el Perú, Frepap, Podemos Perú y algunos miembros del Frente Amplio, quienes quienes vienen recolectando firmas para poner a debate la responsabilidad política de María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas.

En Acción Popular no hay una posición definida, aún no se define si van a un voto cerrado o a la libre conciencia”, aclaró. “La ministra de Economía se ha sometido a un acto de dos interpelaciones, esto le permite que pueda transparentar el actuar del ministerio y pueda reconocer algunas deficiencias”, continuó Manuel Merino.

Coméntanos