Premier Bermúdez: Cronograma de llegada de vacuna se sabrá en las próximas semanas

La titular del gabinete ministerial indicó que Sinopharm entregará un millón de dosis en enero del 2021 y que a partir de febrero se recibirán las demás progresivamente.
world-news

La titular del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, informó que el cronograma exacto de la entrega de las vacunas al Perú se dará a conocer en las próximas semanas, ya que depende de diferentes factores.

Comentó que hasta el momento se tiene un lote del laboratorio Sinopharm con fecha de entrega para enero de 2021 y que, a partir de febrero, se entregará el resto en el transcurso del año.

“Sinopharm se ha comprometido a darnos un millón de dosis en el mes de enero y a lo largo del año, es decir, a partir de febrero van a ir llegando las vacunas progresivamente. El cronograma definitivo lo deberíamos tener en las próximas semanas porque esto tiene que ver con varios factores”, manifestó.

En este sentido, precisó que se trataba de elementos como el volumen de fabricación, los pedidos pendientes que tiene la farmacéutica con otros países, entre otros.

Además, mencionó que se debe tener en cuenta que para lograr una distribución organizada se necesita contar con otros “insumos complementarios que requiere cada una de estas empresas”.

Los contratos para la adquisición del antídoto contra la COVID-19 se concretan, según Bermúdez, “de acuerdo a la certificación de las vacunas”, lo que quiere decir que se empiezan a dar recién cuando se encuentran “en proceso de validación”.

“Una vez que está certificada por el país de fabricación, nosotros ya podemos hacer el proceso en nuestro país y eso permite que el contrato ya se materialice”, acotó la primera ministra.

En otro momento, Bermúdez sostuvo que los ensayos clínicos de la fase 3, los cuales fueron llevados a cabo en el país, aportaron para acelerar el proceso de certificación de la vacuna.

El miércoles 6 de diciembre, el presidente Francisco Sagasti anunció la compra del primer lote de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. De acuerdo al mandatario, se ha negociado un contrato por 38 millones de dosis.

 

Coméntanos