Poder Ejecutivo publicó reglamento para la ley de cannabis medicinal y derivados

El Estado garantiza el acceso al cannabis y sus derivados con fines únicamente medicinales o terapéuticos
world-news

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano la aprobación del Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Esto significa que, a partir de mañana, el Estado deberá garantizar el acceso a la marihuana y sus derivados con fines médicos.

Esta norma cuenta con 13 capítulos en las cualesse  especifica las disposiciones, licencias de producción, comercio, registro, fiscalización, prescripción, tratamiento médico, adquisición, y más sobre el uso exclusivo del cannabis.

El congresista Alberto De Belaunde, autor de esta, felicitó a través de las redes sociales al Gobierno Central por la publicación del reglamento, luego de una larga espera.

“Empezamos el día con una buena noticia: Luego de mucha espera hoy por fin se publicó el reglamento de la ley de cannabis medicinal. Hay que estudiarlo para asegurar que se haya optado por la mejor reglamentación, pero igual es un avance importantísimo en esta lucha”, indicó a través de Twitter.

Añadió: "Un homenaje a las madres y a todos los activistas que hicieron esto posible. La lucha continúa, pues necesitamos lograr que se permita el cultivo asociativo. Pronto desde el Congreso presentaremos una nueva iniciativa para seguir avanzando".

Esta ley fue promulgada en noviembre de 2017 y su reglamento final debía ser publicarse en los siguientes 60 días. Sin embargo, tuvo que pasar un año y tres meses para que el reglamento fuera aprobado. 

El presidente Martín Vizcarra, el premier César Villanueva y los ministros de Justicia, Vicente Zeballos ; de Economía, Carlos Oliva ; de Salud, Elizabeth Tomás ; de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Defensa, José Huerta; y de Comercio, Edgar Vásquez firmaron el decreto.

-Defensa del Cannabis-
Los defensores de esta planta señalan que tiene componentes que sirven para tratar efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas o vómitos. Dicen que ayuda a calmar espasmos musculares en casos de esclerosis múltiple, epilepsias intratables y casos de estrés postraumáticos, como los que sufren los veteranos de guerra entre otras enfermedades.

Con la reglamentación de esta ley, el Perú le sigue los pasos a otros países de la región como Uruguay, Chile, Colombia, Brasil y México, donde el uso medicinal del cannabis para ciertos tratamientos es legal.

 

EL COMERCIO

Coméntanos