Perú ratificará pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Documento ayudará a peruanos que viven en el exterior.
world-news

La semana pasada, el Perú apoyó el ‘Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular’ que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Decisión que deberá ser ratificada hoy en la sesión de la Asamblea General de dicho organismo.

El documento que fue aprobado por 164  países en la ciudad marroquí de Morrakech y es un llamado global para coordinar políticas y establecer un marco de cooperación internacional sobre asuntos migratorios. El canciller peruano, Néstor Francisco Popolizio, ha sido citado al Congreso para explicar sus alcances.

El anuncio generó diferentes reacciones, incluso la xenofobia se expandió a través de las redes sociales. Sin embargo, este Pacto Mundial es un instrumento no vinculante que recoge valores y principios fundamentales para el trato que debería recibir un migrante en los países que de tránsito y destino, es decir, no hay posibilidad de que los Estados vean su soberanía disminuida por la aprobación del tratado.

Asimismo, tiene como una de sus metas proporcionar información exacta y oportuna sobre todas las etapas de migración. Busca verificar de forma adecuada los antecedentes de los inmigrantes, se evalúe y de acuerdo a ello, los estados tomarán una decisión.

Por su parte, Louise Arbour señaló que este pacto está diseñado para mejorar la seguridad y el orden en gestión de migración. Mientras que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, define como migrante a “alguien que ha residido en un país extranjero durante más de un año. Esto independiente de las causas de movilización, ya se voluntario o involuntario, por medio legales u otros”, pero para el migrante aún no existe una definición jurídica internacional reconocida.

¿Qué países no firmaron?

Chile y República Dominicana, decidieron no firmar el Pacto Mundial para la migración, sumándose así Estados Unidos que ya desde julio mostró su reticencia.

Además, Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania y Australia rechazaron el mismo, mientras que Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión.

Coméntanos