Pedro Barreto : “Fuerza Popular nunca ha querido el bien del Perú”

El cardenal y sacerdote jesuita dialogó con una emisora del norte del país sobre diversos temas de coyuntura.
world-news

Entrevista: Gustavo Guarnizo / Cutivalú

A pocos meses de ser designado cardenal del Perú, el arzobispo metropolitano de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, aceptó una entrevista con CUTIVALÚ en la que dio su punto de vista sobre temas coyunturales.

¿Está dentro de las preocupaciones de los peruanos limpiar al país de la corrupción?

Definitivamente. Lo que más me alegra que el liderazgo ya no es de una sola persona, un cardenal o un arzobispo, es la misma población la que está saliendo y luchando. La corrupción es evitable y debemos empezar desde los niños desde la familia y desde los pequeños actos de moralidad y transparencia que la reserva moral del pueblo peruano debe manifestarse con mayor claridad.

¿Cómo puede manifestarse esta lucha?

Se puede manifestar al mantener viva la decisión de luchar contra cualquier acto de corrupción el exigir que las autoridades estén al servicio de la población y que no estén al servicio de sus propios intereses. Claro ejemplo es lo que ocurrió el 31 de diciembre [en referencia a la marcha tras el anuncio del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry de separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba de casos de corrupción].

Usted transmitía la preocupación del papa Francisco, quien se preguntaba qué era lo que sucedía en el Perú, que sus ex presidentes están siendo procesados por la justicia y que el país estaba a la deriva.

Cuando el papa me hace esta pregunta, no se sabíamos lo que se iba a dar en unos meses. Él fue muy profético en hacer esa pregunta. Todo se destapó luego de su visita, a través de audios se conoció cómo habían redes de criminalidad y redes de corrupción.

Usted ha mencionado que en el Perú aún quedaba una reserva moral.

Indudablemente, de eso estoy convencido. El referéndum ha sido un acierto donde la población ha dado un respaldo no al presidente [Martín Vizcarra] ni a un partido político, sino al país, que quiere salir de esta crisis de corrupción en la que ha estado enquistada. Por eso yo invoco a la población a estar vigilante y alentar todo signo de honestidad en pequeña o gran escala.

¿Cómo evalúa usted el desempeño del presidente Martín Vizcarra?

Vizcarra no estaba preparado para ser presidente. Se encontró un país a la deriva, pero ha sabido escuchar a la población, y el respaldo que tiene se debe a que el presidente, pese a las críticas, ha mantenido su decisión firme en su lucha contra la corrupción por el bien del país.

¿Y el Congreso está colaborando en esa tarea?

Creo que sí, porque están trabajando en enero y han aprobado leyes que estaban durmiendo el sueño de los justos, como la de la Junta Nacional de Justicia. No es para aplaudir, pero sí para manifestar una esperanza.

Parece que recién se ha escuchado el clamor de la población.

En este momento el Congreso está en una situación distinta a hace tres a cuatro meses. El presidente Daniel Salaverry ha manifestado una distancia de Fuerza Popular, hay nuevas bancadas y eso indica que el Congreso se ha recompuesto. Al no haber mayorías, [las bancadas] van a tener que consensuar.

¿Qué cree que está sucediendo con Fuerza Popular?

Quiero decir algo que me da mucha pena: el partido que tenía mayoría en el Congreso, y que pudo hacer muchísimo por el país, por motivaciones subalternas u otros intereses, no lo ha hecho. Fuerza Popular nunca ha querido el bien del Perú, esto hay que decirlo con claridad porque si hubiesen querido el bien del país hubieran hecho muchísimas cosas. Esto me apena, pero hay que decirlo: me dirijo a aquellos que están dirigiendo este partido, ¡reaccionen! Porque hay personas buenas (en el partido), pero eso de trabajar bajo consignas no es bueno para el país.

¿Consignas de Keiko Fujimori?

Creo que puede haber, pero no quiero meterme más en cuestiones políticas o partidistas. Yo quiero decir que Fuerza Popular pudo hacer muchísimo por el país, y no lo hizo.

Sobre el crecimiento económico en el país, frente a la creencia de que el cuidado de nuestros recursos naturales es una traba para la gran inversión, ¿cuál es la posición de la Iglesia?

Que los recursos naturales están al servicio del hombre, pero se debe priorizar asuntos importantes como la dignidad de las personas, la salud, el respeto a las culturas ancestrales. La minería es bienvenida siempre que respete el medio ambiente y la dignidad de las personas, porque con su tecnología contamina, pero esa misma tecnología puede ser empleada para descontaminar, si hay principios éticos en los empresarios. Debe primar el bien común.

Y en el caso del Sodalicio hay una investigación en curso, ¿cuál es su opinión?

El [caso] Sodalicio es un problema que la Santa Sede tiene en sus manos. Primero por su fundador [Luis Fernando] Figari, quien es un pervertido sexual reconocido, y que ha hecho muchísimo daño no solamente a personas también a su entorno, y que definitivamente ha hecho un mal al mismo Sodalicio y a la Iglesia Católica. Lo que tenemos que asegurar es que se repare la dignidad, aunque es muy difícil, de una persona que ingresó al Sodalicio para servir a Dios y a la Iglesia, y se encontró con esta terrible situación de inmoralidad.

 

Radio Cutivalú

Coméntanos