ONP: Congreso responderá “lo antes posible” demanda ante el TC, afirma presidenta del Parlamento

La titular del Legislativo reiteró que no se debe esperar hasta que culmine el plazo de 30 días que tendrán para responder la posición del Gobierno.
world-news

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, anunció que responderán “lo antes posible” la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la ley que permite el retiro de fondos de la ONP.

“[¿Cuándo responderá el Congreso la demanda de inconstitucionalidad?] Lo antes posible. Lo ideal es que nosotros podamos hacer que estos hechos se judicialicen rápidamente y viabilizar una respuesta para que el TC conteste y pueda absolver las dudas”, señaló.

Como se recuerda, el último miércoles, el Gobierno presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la norma que dispone autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta por una unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/ 4,300, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.

El TC debe designar a un ponente que evalúe la demanda y presente un informe, luego notificará al Congreso para que entregue sus descargos. El plazo máximo para esta etapa es de 30 días. Luego, se convocará a una audiencia pública para que los magistrados escuchen a las partes y emitan un fallo.

“El procedimiento es que se admita, corran traslado y luego ahí recién nosotros podemos tomar acciones. Tenemos que tomar en cuenta cuándo nos notifiquen”, señaló Vásquez.

En esa línea, la presidenta del Parlamento reiteró que no se debe esperar hasta que culmine el plazo de 30 días que tendrán para responder la posición del Gobierno. “Creo que no tenemos por qué tomarnos el tiempo que se prevé. Lo ideal es que se responda lo antes posible”, indicó.

- Inmunidad parlamentaria -

De otro lado, Mirtha Vásquez señaló que esta mañana la Junta de Portavoces evaluará el pedido de la mayoría de las bancadas que están solicitando que se agende el proyecto de reforma constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, recientemente aprobado en la Comisión de Constitución.

“Creo que se ha escuchado la voz de muchos congresistas que están apostando por temas fundamentales como la inmunidad. Creo que es imprescindible. La sociedad también está esperando y seguramente va a ser agendado próximamente”, comentó.

La legisladora detalló que ella pidió tiempo atrás que las Juntas de Portavoces sean públicas para conocer las posiciones de cada bancada en temas importantes, pero que todavía no hay un acuerdo que viabilice esto para la sesión programada para hoy.

Coméntanos