Nuevo hallazgo de sacrificio masivo de niños en Huanchaco será portada de National Geographic

Se trata de 132 restos de niños y 260 llamas jóvenes, que fueron encontrados en la zona arqueológica de Pampa La Cruz.
world-news

Un equipo de arqueólogos encontró restos de 132 niños y 260 llamas jóvenes sacrificados en la zona de Pampa La Cruz, en la entrada del balneario de Huanchaco, en Trujillo (La Libertad). La edición de febrero de la revista National Geographicdedicará su portada a este hallazgo y dará más detalles de este descubrimiento.

El arqueólogo Gabriel Prieto, que lidera la investigación, detalló que estos restos corresponden a cuatro eventos de sacrificios de la Cultura Chimú, que datan del año 1200 al 1520, “es decir, uno cada cien años”.

“Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”, aseguró el experto en una entrevista con el diario El Comercio.

Prieto destacó que en este nuevo hallazgo se encontraron textiles con representaciones de dioses y ornamentas en buen estado de conservación.

“Lo extraordinario es que hemos encontrado un conjunto de diez tumbas y aparentemente de niños de la élite Chimú, porque fueron enterrados con artefactos y vestidos pintados. Incluso, hemos encontrado semillas y trocados con plumas de aves exóticas de la selva en excelente estado de conservación”, remarcó.

La presencia de las semillas y las plumas revelan, según los expertos, una relación comercial muy activa con sociedades costeñas y selváticas de la época.

Esta no es la primera vez que arqueólogos peruanos encuentran sacrificios humanos. En abril de 2018, reportaron el hallazgo de 137 restos de niños y 260 llamas en la zona de Huanchaquito-Las Llamas, a 1.5 kilómetros de Pampa La Cruz.

Coméntanos