Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata

Mientras el coronavirus se abría paso en el Perú, no hubo en ese momento protocolos ni directivas claras para atender a las mujeres embarazadas
world-news

En esta serie de informes elaborados en alianza con medios regionales se analizan los contratos realizados por cuatro regiones en el Perú (Arequipa, Cajamarca, Piura y Puno) para la atención en salud y el área neonatal, y se reporta cómo la atención de las madres se vio afectada por la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

La información recogida confirma que, mientras el coronavirus se abría paso en el Perú, no hubo en ese momento protocolos ni directivas claras para atender a las mujeres embarazadas.

Los hospitales que atendían partos se convirtieron en centros de referencia para pacientes con Covid-19 y los controles prenatales fueron suspendidos, sin que las mujeres pudieran acceder a servicios alternativos como visitas obstétricas domiciliarias. La hospitalización de algunas gestantes fue condicionada a la toma de pruebas de descarte y la indumentaria de protección al personal obstétrico llegó tarde.

Esta desatención se sumó a un problema que los servicios de neonatología de las regiones arrastran por años: la falta de inversión en equipos para el área neonatal, como incubadoras, monitores fetales y otros. Una crisis que fue expuesta en los últimos dos años como uno de los factores en el incremento de muertes de recién nacidos en Arequipa y Piura, y que intentó ser subsanada por la anterior gestión regional con inversiones que analizamos en este reportaje: Nacer en tiempos de pandemia: sin equipos ni atención inmediata

 

Coméntanos