Minsa: Fumigarán cerca de 24 mil viviendas para combatir dengue en Madre de Dios

Tras declaratoria de emergencia sanitaria
world-news

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, con la asesoría de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa),  iniciaran hoy sábado 08 de febrero jornadas de fumigación, esperando   visitar  cerca de 24 mil viviendas en la provincia de Tambopata, en el marco de la lucha frontal contra el dengue en la región.

 La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, instó a la población a abrir sus puertas y permitir el ingreso del personal de salud, y advirtió que solo una vivienda no fumigada puede ser criadero del Aedes aegypti, zancudo responsable del dengue que ya ha causado la muerte de personas en la región.

En el brote que se presentó en octubre de 2019, se trajo un batallón de fumigadores de Lima para apoyar a Diresa, pero solo se pudo fumigar el 75% de las viviendas programadas. El 25% fueron casas renuentes o cerradas y se convirtieron en potenciales criaderos del zancudo, la población debe comprender que la renuencia a la fumigación no permite que se elimine el dengue en la región”, destacó.

La doctora Pardo explicó que la población de riesgo como niños menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades comórbidas (diabéticos, hipertensos, obesos, entre otros), son las que deben tomar las mayores medidas de prevención.

Por ello, remarco si una persona presenta fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido, puede ser dengue, no debe automedicarse ni esperar a presentar algún tipo de sangrado o dolor abdominal intenso para acudir al establecimiento de salud más cercano.

Coméntanos